Suma y sigue: Andalucía necesitará un rescate de 4.906 millones de euros

Suma y sigue: Andalucía necesitará un rescate de 4.906 millones de euros
31 comentarios
HOY SE HABLA DE


A principios de mes Remo nos contaba como Andalucía se subía al carro de los recates autonómicos al solicitar un anticipo de 1.000 millones de euros a cuenta de la línea de crédito. Pues bien, ya podemos confirmar que ese rescate se hará efectivo, tras confirmarlo Carmen Martínez Aguayo, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, que ha asegurado que su comunidad solicitará “muy probablemente” al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 4.906.8 millones de euros. La exactitud de la cifra me dice que ese “muy probablemente” es más bien un “ipso facto”.

Por mucha floritura y lenguaje demagógico que las comunidades le pongan al asunto, lo cierto es que las numerosas solicitudes de rescates autonómicos no hacen sino demostrar que la descentralización en nuestro país ha sido un auténtico fiasco en lo que a la gestión de las cuentas públicas autonómicas se refiere. No en vano, la de Andalucía ya es la cuarta solicitud de rescate que se formula al FLA, tras las de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.

Recordemos que la primera comunidad en lanzarse a la piscina de los rescates fue la Comunidad Valenciana, que solicitó 3.500 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores. Le siguió Murcia, que también aseguró que necesitaba ayuda del Estado para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas que las que imponen los bancos. Y en tercer lugar, la más polémica de todas, Cataluña, con una petición de 5.023 millones para afrontarlos vencimientos de deuda en la segunda mitad del año.

Como ya manifesté en una ocasión:

El derrumbe del Estado autonómico español no ha hecho más que comenzar. Demasiadas obras faraónicas y demasiado dinero malgastado durante años, todo ello a crédito, que ahora hay que devolver con unas arcas vacías y sin acceso a la financiación bancaria. La pelota ahora está en Estado español, que tendrá que hacer las veces de banco de las autonomías a la misma vez que se pasea por Bruselas pidiendo inyecciones de liquidez que, como no, tampoco son un rescate.

El panorama se presenta, por tanto, desolador. Echando mano de calculadora comprobamos como ya se han quemado unos 13.729 millones de euros de los 18.000 de los que el FLA está dotado, y la fiesta no ha hecho más que empezar. Nos empeñamos en vivir a crédito y el coste de financiación del Estado ya se ha vuelto insostenible, con un volumen de intereses de deuda que no deja de crecer. Y lo peor de todo es que a corto plazo carecemos de alternativas válidas. ¿Qué futuro le vamos a dejar a nuestros hijos?

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | Andalucía se sube al carro de los rescates autonómicos: 1.000 millones de euros por la vía rápida, ¿Debe rescatarse a Cataluña o Catalonia is not Spain?, El show autonómico continúa: Murcia y Cataluña también piden el rescate
Imagen | Landahlauts

Temas
Comentarios cerrados
Inicio