El Plan Económico de la UE para 2020, queda mucho por hacer

El Plan Económico de la UE para 2020, queda mucho por hacer
2 comentarios

Hace unas semanas hablé de El Plan Económico de la UE para 2020, donde nos explican el plan europeo que creará la Europa que quieren ver en el año 2020. Dentro de ese análisis, también nos dan áreas de enfoque que se deben tratar para cumplir con los objetivos, que suenan muy bonitas, pero que necesitan trabajo para que se puedan alcanzar.

Sigo en mi misión de detallar medidas concretas, entendiendo que los políticos, tanto a nivel nacional como en Bruselas, quieren hacer cosas y quieren ser vistos hacer cosas y, como consecuencia, mi objetivo es comentar políticas económicas concretas que merezcan la pena o que entorpezcan el mínimo, ya que es inútil esperar que los políticos no intervengan. Hay varios obstáculos que aún deben ser abordados que, aunque son generales y muy de lenguaje burocrático, muy al estilo de Bruselas, resumo a continuación:

  • La eliminación de los cuellos de botella que entorpecen el comercio exterior.
  • Mejorar las redes poco interconectadas.
  • Rectificar la aplicación desigual de las normas del mercado único.
  • Simplificar la complejidad legal de tener hasta 27 diferentes conjuntos de reglas para algunas transacciones que entorpecen el mercado único.

Por otra parte, se debe facilitar el acceso al mercado único de las pequeñas empresas y los emprendedores, del que hablo mucho en estas páginas y, para eso, se debe mejorar en los siguientes elementos:

  • Simplificar la ley de empresas (los procedimientos de quiebra, los estatutos necesarios, etc.)
  • Simplificar y aligerar las estructuras, leyes y normas que permitan a los empresarios reestablecerse en el mundo empresarial después de haber fallado en algún proyecto.
  • Establecer un marco normativo que garantiza la eficacia de los mercados financieros, de seguros y de capitales.
  • Permitir y facilitar instrumentos innovadores para financiar las inversiones necesarias - incluyendo financiaciones público-privadas.

Estos últimos dos para mejorar el ambiente inversor y, como he repetido reiteradas veces en estas páginas, sin olvidarse de la regulación.

Aunque muchos de estos temas son necesarios en varios país y algunos deben ser coordinados, cada país puede beneficiarse atendiendo a cada uno de estos elementos directamente. No hay que esperar a los otros o pensar que hay que trabajar conjuntamente. Aquí tenemos más áreas de la economía donde se necesitan mejorar las estructuras y las regulaciones, añadido a las muchas que he comentado en estas páginas, incluyendo las que salen en los artículos que vinculo abajo, los políticos tienen mucho que pueden hacer.

Sin embargo, lo que están haciendo es esperar a los anuncios provenientes de Europa, como el ansiado anuncio hoy del presidente del Banco Central Europeo de si va a comprar bonos del Estado o no. Estas medidas, en el mejor de los casos, darán tiempo pero no resolverán los problemas de los países en dificultad. No entiendo que se enfoquen en el corto plazo y en lo que entorpece cuando es tan necesario arreglar lo sostenible.

En El Blog Salmón | El Indice del atractivo de los países para los inversores internacionales y El Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo Imagen | irekia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio