La España industrial no es un fracaso: venimos de ser una potencia en coches y ahora crecemos en la del futuro, los data centers

La España industrial no es un fracaso: venimos de ser una potencia en coches y ahora crecemos en la del futuro, los data centers
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ante la temporalidad del turismo y el frenazo del sector de la construcción, España se ha visto obligada a apostar por otros sectores económicos que están logrando levantar el tejido empresarial nacional. Tanto, que llegan a posicionar al país como referente mundial. Hablamos de la industria automovilística y de los centros de datos.

En términos económicos, España se encuentra en unas condiciones realmente óptimas para lograr atraer a cerca de 8.000 millones de euros en inversión directa hasta 2026 para la construcción y mantenimiento de nuevos data centers. Esto supondría multiplicar hasta por seis la actual potencia instalada y generar un impacto en el PIB nacional de 60.000 millones de euros. De cumplirse esta tendencia, se convertiría en la industria más poderosa del país en términos económicos.

En cuanto a la fabricación de coches, las factorías españolas alcanzaron una producción acumulada de 2,45 millones de unidades al cierre del ejercicio de 2023, lo que representa una importante subida del 10,4% en comparación con 2022. Esta tendencia de recuperación tras la pandemia denota que estamos ante un sector capaz de aportar plena estabilidad al tejido laboral, pero que precisa de nuevas inversiones para subsistir. No obstante, los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) invitan al optimismo.

El poder de la industria del automóvil

España se está convirtiendo en una potencia en la fabricación de vehículos eléctricos, pese a que su ritmo de crecimiento aún es lento. En 2023 se fabricaron 157.751 vehículos 100% eléctricos (BEV), lo que implica una subida del 24,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el porcentaje sobre el total es del 6,5% de la producción.

En concreto, el Grupo Stellantis, fabricante de marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o Jeep, entre otras, representa el 88% de la producción de coches eléctricos en España, generando en 2023 un total de 139.000 unidades.

Los vehículos eléctricos producidos con energías alternativas en España (híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) fueron 509.219, lo que se traduce en una subida del 59,3% y un 20,8% del total de la producción española.

De igual modo, la producción de electrificados electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) aumentó en un 21,3% en 2023, alcanzando las 323.255 unidades, o lo que es lo mismo, una cuota de mercado del 13,2%. En total, 157.751 unidades se correspondieron a vehículos 100% eléctricos, un 24,2% más que en el año anterior y 165.504 a híbridos enchufables (un 18,7% más).

El peso laboral de la industria del automóvil en España es muy importante, pues la fábrica de Vigo de Stellantis cerró 2023 con 531.7322 unidades, un 31,5% más que en 2022, siendo el 13% vehículos 100% eléctricos. Por su parte, Zaragoza cerró con 365.739 vehículos (un 0,13% más), siendo el 12% vehículos 100% eléctricos. Y Madrid generó 105.830 unidades, un incremento del 29% (el 24% fueron 100% eléctricos).

Además, la planta de Seat en Martorell produjo unas 440.000 unidades, lo que la convierte en la segunda fábrica de España, solo por detrás de Vigo.

La industria de los data centers

En otro orden, los centros de datos se han convertido en el epicentro de la nueva era de la digitalización y España está apostando seriamente para convertirse en el eje vertebrador de esta industria en Europa. Si bien es cierto que España reúne una serie de condiciones que la convierten en un país propicio para la apertura de nuevos data centers, como son las eficientes condiciones y costes laborales, así como el precio de la electricidad a largo plazo.

España se enfrenta a problemas importantes, según los últimos cálculos de la UE. Si el consumo de energía de los data centers de la UE aumentase más del 200% entre 2020 y 2030, saldrían nuevos competidores capaces de implantar una red eléctrica robusta para triplicar el uso de electricidad. Hablamos de Irlanda y de Dinamarca, entre otros.

La patronal española de los data centers, Spain DC, mantiene su objetivo de ser climáticamente neutral en 2030. De hecho, un 55% de los data centers de España ya funcionan con energías renovables certificadas, un porcentaje superior a la media europea.

Tomando como referencia el ‘Primer estudio nacional de sostenibilidad en infraestructuras tecnológicas’, elaborado por Data Center World y Spain DC, se señala que las empresas que no emplean en su totalidad la energía renovable la utilizan en un 56% de media.

La complejidad de los trámites burocráticos juega en contra de esta industria en España, por lo que su materialización dependerá de la obtención de nuevas autorizaciones administrativas y del cumplimiento de los compromisos inversores anunciados previamente.

No obstante, España reúne unas condiciones inmejorables para convertirse en el referente del futuro de lo data centers. Su posición estratégica para conectarse con Latinoamérica, África y Europa. De hecho, el cable submarino Marea comunica EEUU y España.

También destaca por su capacidad instalada. Y es que los centros de datos en Madrid han aumentado a tasas del 47%, muy por encima del registrado en otros centros importantes como Londres o Milán. De este modo, se prevé que el crecimiento hasta 2026 se cuadriplique, con una potencia IT instalada de 466 MW. Así se podrá atender a la demanda de Internet a nivel global, desde el aumento de tráfico de datos móviles a nuevos servicios de digitalización, IoT o desplazamiento de operaciones y procesos en la nube.

Otro aspecto destacable es la infraestructura de red de fibra óptica, pues España cuenta con la más grande de Europa. Además tiene disponibilidad para construir nuevos centros de datos. De igual modo, la neutralidad en carbono y su capacidad de generación de energías renovables va en aumento, algo que beneficiará acoger a nuevos y grandes data centers en un futuro próximo y convertirse en el hub europeo

Temas
Inicio