España, ¿la reserva "china" de Europa?

35 comentarios

A los más jóvenes no os sonará, pero en su día el franquismo calificaba a España como la reserva espiritual de Occidente. Pues bien, recientemente hay quien califica a España como la "reserva china" de Europa.

El Departamento de Estudios de Natixis, un destacado banco de inversión francés, acaba de publicar un informe: ¿Se va a convertir España en la nueva China de Europa?. Basta con ver el video resúmen que han echo en Les Echos TV del mismo paRa comprender sobre quÉ gira.

En esencia se trata de defender que la productividad española, uno de los problemas que algunos señalaban ya antes de la crisis, se ha disparado, y que estamos por encima de países como Alemania o Francia. Hemos recuperado competitividad, y en el estudio apuntan a que nuestro rol, más allá de ser la Florida de Europa vendría a ser el convertirnos en la China de Europa, en el centro de fabricación europeo de bienes de gama media. Un ejemplo de esta tendencia vendría de la mano del sector de automación.

Que queréis que os diga...si hablo desde una óptica personal, puedo confirmar que existen empresas de distintos sectores que están recuperando producción que habían deslocalizado. Incluso están internalizando procesos que habían externalizado en subcontratas españolas. Todo ello, evidentemente de la mano de las reducciones de costes y de los incrementos de productividad (nuevos convenios, reforma laboral, etc...)-

Por otro lado, no tengo muy claro que la desaparición de la clase media sea un fenómeno únicamente español. Más bien diría que es algo propio de todo Occidente. Y si es así, me pregunto cuál puede ser el futuro de los productos de gamas medias y de una estrategia en la que la competencia se centra únicamente en el precio, y no en el incremento de valor de los bienes producidos.

La noticia me deja un sabor agridulce, como la salsa de los restaurantes chinos. Pero supongo que aquellos que ven en el modelo chino una alternativa al despiadado capitalismo anglosajón estarán encantados de que nos comparen con ellos. ¿O no?

Más información | Natixis, un destacado banco de inversión francés, acaba de publicar un informe: Natixis En El Blog Salmón | ¿Es China de verdad una economía de mercado?, España sigue fracasando en su productividad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio