El imperio chino de Alibaba se rompe. Así va a afectar a Aliexpress

El imperio chino de Alibaba se rompe. Así va a afectar a Aliexpress
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de pasar varios meses en el extranjero, el pasado 27 de marzo reaparecía en escena Jack Ma, fundador de Alibaba. Siempre ha mantenido un perfil bajo desde que en noviembre de 2020 criticase públicamente a los sistemas financieros chinos durante un discurso en Shaghái, pero ahora lo hace para anunciar la división de la firma en seis compañías independientes con la intención de salir a Bolsa de un modo férreo.

Se trata de una reestructuración empresarial sin precedentes en su historia, con la cual busca volverse más ágil, reaccionar a los cambios del mercado y aumentar considerablemente el valor de sus acciones. De hecho, a raíz del anuncio, éstas subieron en un 8% en la campaña de apertura, repuntando al día siguiente en la Bolsa de Valores de Nueva York en un 8,5% a media sesión hasta rozar los 93,44 dólares.

En sus más de 24 años de historia, Alibaba Group Holding Ltd se ha mostrado siempre unido, pero ahora ve como con sus seis divisiones cotizadas podrá ganar más poder. Se trata de Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Gruop, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group.

Alibaba pretende que cada grupo pueda recaudar capital externo y buscar su propia oferta pública inicial, excepto Taobao Tmall Business Group, que seguirá siendo propiedad del grupo. Cada compañía estará administrada de manera independiente, contando con su propio director ejecutivo y junta directiva.

Por su parte, el gobierno de Pekín quiere estimular el crecimiento de su sector privado después de que en 2020 lanzase una ofensiva contra su propio tejido empresarial. Y es que sus medidas energéticas regulatorias en tecnología, educación, finanzas y juegos online, sumado a las estrictas restricciones del Covid-19 desaceleraron la economía.

La nueva estructuración

Será una organización más ágil, donde las decisiones y las respuestas se realicen de una manera más rápida, de tal modo que cada empleado de Alibaba tendrá que tener una mentalidad de empresario.

Daniel Zhangcontinuará como presidente y CEO de Alibaba Group, siendo a su vez el CEO de Cloud Intelligence Group. Ya ha asegurado públicamente que se agilizarán las funciones de middle y back office, lo que supondrá un recorte en puestos de trabajo, aunque se desconocen las cifras exactas.

Taobao Tmall Commerce Group (engloba a Taobao, Tmall, Taobao Deals, Taocaicai y 1688.com), encargada de controlar los negocios comerciales de china, seguirá siendo propiedad total de Alibaba Group. El grupo de inteligencia en la nube incluye la IA, la cloud y DingTalk, mientras que el Grupo de Servicios Locales incluye a Amap y Ele.me. El Grupo de Negocios Digitales Globales (que posee a Lazada, AliExpress, Trendyol, Daraz y Alibaba) se mantendrá fuerte. De igual modo, el Grupo de Medios Digitales y Entretenimiento incluye a Youku y Alibaba Pictures.

La férrea competencia

Jack Ma se fue de China después de que los reguladores del mercado suspendiesen la salida a bolsa de Ant Group, la filial financiera de Alibaba, con una normativa más restrictiva para el sector. Además de los impedimentos gubernamentales, Alibaba se ha enfrentado a una mayor competencia de plataformas de vídeos cortos como Douyin y Kuaishou, que también ofrecen servicios de comercio electrónico en sus plataformas.

Sus acciones, que cotizan en EEUU, han estado en declive desde una represión regulatoria en la industria de la tecnología en noviembre de 2020, que derivó en que los reguladores detuviesen la oferta pública inicial en su principal herramienta financiera, Ant Group.

Considerado el hombre más rico de China, con una fortuna superior a los 40.000 millones de dólares, Ma se ha centrado recientemente en actividades filantrópicas orientadas a la educación.

La repercusión en Aliexpress

Hace un año conocíamos la noticia de que el grupo, que incluye a compañías tan reconocidas como Aliexpress, estaba buscando un lugar en España en el que fijar su primer gran centro logístico y competir contra Amazon. A finales de 2022 lanzó al mercado Miravia, una marketplace a la que solo podían acceder consumidores españoles, especialmente los más jóvenes, al brindarles la posibilidad de probar un tipo de maquillaje mediante la cámara frontal de su teléfono móvil.

Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba en el Sur de Europa, asegura que su equipo más poderoso se encuentra en España. Recientemente han incorporado ‘Aliexpress choice’, un nuevo servicio Premium con el que buscan acabar con Amazon en la pelea por el comercio electrónico. Sin suscripción, se ofrecen numerosos productos a precios competitivos, con envíos y devoluciones gratuitas y entregas en nueve días. Si Aliexpress no cumple con su compromiso, se abonará una compensación de tres euros por pedido.

Aliexpress necesita del mercado estratégico español, y de hecho cuenta con nueve vuelos directos a la semana entre China y los aeropuertos españoles. A esto se le suma la firma reciente del grupo Alibaba con DHL Express, por el cual ambas compañías se unen para impulsar el e-commerce de las pymes españolas.

Alibaba, poseedora de Aliexpress, ha preferido enfocar su modelo de negocio y centrarse en lo suyo. Quiere consolidarse como una marketplace potente, con 1.300 millones de consumidores (el 85% de ellos menores de 35 años), en la que las empresas pueden fijar sus productos, precios, descuentos y logística.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio