La burbuja inmobiliaria de Londres sufre con el Brexit, todos los detalles

La burbuja inmobiliaria de Londres sufre con el Brexit, todos los detalles
3 comentarios

El Brexit ya está pasando factura en Londres que vive la mayor caída de los precios en el mercado inmobiliario en los últimos ocho años. En concreto, según informa Rightmove, el precio de la vivienda londinense es ahora un promedio un 1,5% más barato que hace un año, lo que se traduciría en una caída frente al precio medio de 9.423 libras o 11.156,28 euros.

La caída actual viene impulsada por el centro de Londres que sufre un retroceso del 4,2% (-35.504 libras), mientras que los alrededores ven un incremento del 1,7% (+9.017 libras).

Hay que destacar que el precio de la vivienda en el centro de Londres está acelerando su caída, pues la caída mensual del precio de la vivienda ha sido en abril del 3,6% lo que está arrastrando el promedio de los precios hacia un descenso del 2%. Por otra parte, el exterior de Londres permaneció prácticamente plano de un mes a otro con un ligero retroceso del 0,2%.

London

Pero el mercado inmobiliario no sólo se está debilitando en Londres, sino que en el Reino Unido la vivienda ha caído un 0,4% durante el mes de abril frente al precio medio.

Lo interesante de ésto es que que la primera vez que los precios cayeron en dos meses consecutivos en casi cinco años, y si bajamos a la tasa anual de crecimiento del precio de la vivienda del Reino Unido fue del 2,6%, el nivel más bajo desde junio de 2013.

El Brexit como desencadenante de la caída en los precios

El precio de la vivienda se encontraba sobrevalorada en el Reino Unido. Pues a escala nacional, para los compradores potenciales, el precio vivienda suponía 6,1 veces los ingresos promedios, muy por encima de la media a largo plazo que se encuentra en 4,3 veces.

Los consumidores han sido el principal motor del crecimiento económico del Reino Unido desde la crisis financiera, pero hay crecientes señales de una disminución en el gasto de los consumidores.

Por ejemplo, las ventas minoristas están cayendo, y los hogares han utilizado sus ahorros para mantener el gasto frente a la subida de los precios en las tiendas. La inflación se encuentra actualmente en el 2,3% y se espera que aumente hasta el 3% en los próximos meses ya que la debilidad de la libra desde la votación Brexit impulsa los niveles de inflación.

Reino Infl

Si lo analizamos detenidamente, no es casualidad la fuerte caída del precio de la vivienda en el mes, recordemos que a finales del mes de marzo, Theresa May activó el mecanismo oficial para hacer del Brexit una realidad (el artículo 50 del Tratado de Lisboa), rompiendo con 44 años de la construcción de Europa.

Esto llena de incertidumbre el actual panorama económico ya que dependerá de las futuras negociaciones frente a la Unión Europea. Los compradores son cada vez más prudentes, ya que la aceleración de la inflación erosiona los ingresos reales y el inicio del proceso formal del Reino Unido para dejar la Unión Europea generará un manto de incertidumbre en las perspectivas económicas.

También hay que mencionar los cambios impositivos introducidos hace unos dos años con el llamado "Stamp Duty Land Tax" (SDLT) que se aplica en la compraventa de vivienda residencial a partir de las 125.000 libras.

Inpuesto Uk

Burbuja en el mercado de la vivienda londinense

El índice "Global Real Estate Bubble" que sirve para proporcionar un seguimiento en el riesgo de burbujas en los principales centros financieros mundiales, ha reflejado en los últimos años como Londres padecía una de las mayores burbujas inmobiliarias del planeta, situándose como la segunda mayor burbuja a escala global por detrás de Vancouver.

Desde 2013, los precios inmobiliarios de Londres han aumentado a tasas de dos dígitos cada año, lo que conduce a un incremento del 50% en términos ajustados por la inflación. Durante el ejercicio de 2016, los precios inmobiliarios en Londres aumentaron cerca de un 10%.

Londres

Con la referencia a finales de 2016, los precios de la vivienda en Londres eran un 15% más altos que en el pico del mercado de 2007, un hecho que contrasta debido a que los ingresos reales son un 10% más bajos.

Uno de los factores clave para entender la burbuja inmobiliaria de Londres se encuentra en los tipos de interés excesivamente bajos que ha mantenido el Bank of England en los últimos años y que y tras el referéndum volvió a bajar tipos en el mes de agosto hasta dejarlos en el 0,25%.

Interes Boe

Asimismo, Londres durante los últimos años ha visto un gran incremento en la inversión extranjera que ha repercutido en el mercado inmobiliario. Es tal la exuberancia irracional sobre el ladrillo que en el año 2016, se efectuó una transacción por 150 millones de libras, unos (178,5 millones de euros) por una vivienda de 1.400 m2.

¿Cómo tienden a pinchar las burbujas inmobiliarias?

En el ocaso de las burbujas inmobiliarias, se produce el llamado "efecto mancha de aceite" que se traduce en que el precio de la llamada periferia sigue incrementándose, mientras que al mismo tiempo, el precio de la vivienda de las grandes ciudades empieza a desacelerarse o bien se inician las primeras caídas.

Como hemos visto, ésto es lo que estaría pasando en el mercado inmobiliario londinense con los precios del centro repercutiendo en una intensa caída en el mes de abril, mientras que la periferia se mantienen, por ahora, estables.

Dado que la inversión extranjera ha condicionado su mercado inmobiliario, deberemos ver si las negociaciones del Brexit van encaminadas hacia un Brexit duro o suave, para determinar la influencia en los flujos de capitales.

Normalmente, las burbujas inmobiliarias pinchan cuando los tipos de interés se incrementan por encima de la rentabilidad marginal del mercado inmobiliario ya que hacen que la operación no sea rentable para la parte compradora. No obstante, en esta ocasión el mercado inmobiliario londinense tiene una singularidad, pues viene condicionado por un shock externo... El Brexit.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio