Las consecuencias de la salida del euro para España

Las consecuencias de la salida del euro para España
16 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Wall Street Journal puso el epicentro de la batalla económica de la eurozona en España. En dicho artículo, se marca la posibilidad de la salida española del euro para poder afrontar las medidas correctivas necesarias mediante la devaluación de la moneda y control dispar de tipos de interés con la zona euro.

Puede ser una solución, pero la salida del euro tendría unas consecuencias peores para la economía nacional, con lo cual el balance global de dicha maniobra sería muy negativo y hundiría a España en una crisis con una duración interminable ¿Qué podría ocurrir si España abandona el euro?

  • Pérdida total de la credibilidad internacional, con incremento del coste de financiación de la deuda pública e intereses bancarios mucho más elevados para la financiación pública y privada.
  • El hipotético aumento de la competitividad internacional derivado por la devaluación se contrarrstaría fuertemente por nuestra composición de la balanza comercial internacional. Importamos más que exportamos y la energía sería un problema mucho mayor de lo que es en la actualidad.
  • Incertidumbres importantes y riesgos de tipo de cambio mucho más altos para todas las grandes empresas que tienen grandes inversiones en el exterior. Los resultados de empresas como BBVA, Telefónica o Santander, no serían los mismos ni por asomo.
  • Devaluaciones y aumento de inflación van cogidos de la mano. El control de la inflación sería muy complicado por no decir imposible.
  • Los costes de transacción, los cambios de sistemas físicos y de gestión de capital y el riesgo asociado a otro importante repunte puntual de inflación comenzaría una peligrosa espiral alcista en los precios. Sin olvidar, que muchos seguiríamos usando el euro y pasaríamos a una dualidad peligrosa de monedas al igual que ocurre en otros paises con altas tasas de inflación.

Voluntariamente nunca debemos abandonar la zona euro. Los problemas graves se pueden originar si la eurozona considera que tiene que soltar lastre y abandonar a su suerte a algunos paises como pueden ser España, Grecia o Portugal. Si llega el día que España tiene que abandonar la eurozona, podemos darlo todo por perdido durante los próximos 30 años, como mínimo.

En El Blog Salmón | Italia es la mayor amenaza para el euro, no Grecia
Imagen | Casio Abreu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio