Los Mall son ahora pueblos fantasmas

Los Mall son ahora pueblos fantasmas
2 comentarios


La caída en el consumo no sólo está en España. En Estados Unidos ya ha arrojado una víctima fatal. Los Mall o grandes centros comerciales, son hoy lugares donde penan las ánimas, auténticos pueblos fantasmas. Tal como muchos otros sitios que han sido abandonados producto de la crisis inmobiliaria.

Convertidos en palacios del consumo desde fines de los años 70, los Mall fueron ascendiendo en cantidad y calidad de ofertas siempre suntuosas y cada vez más prestas a los gustos y paladares más exigentes. Sin embargo, las ventas por pie cuadrado se redujeron desde los 300 dólares de 2007 a 200 dólares en 2008 producto de la gran caída en la demanda mundial, y este año el declive ha sido aún más violento.

Si bien Andy Warhol y otros cultores del arte pop criticaron en los años 70 al mundo capitalista por la producción desmedida de productos sin referentes ni significantes, hoy estarían asombrados de ver cómo muchas obras de arte no sólo decoran el conjunto sino que se hallan finamente integradas a su diseño y arquitectura. Además que la oferta ha sido tan amplia que se podían encontrar desde delicadas reproducciones de su Campbell Soup hasta cuadros de Brueguel o Van Gogh.

Este mérito los hizo convertirse en un auténtico símbolo de la cultura moderna. A los requerimientos de consumo de distintas mercancías logró instalar un atractivo escaparate metafísico en el cual se daban cita una infinidad de actividades no sólo vinculadas al consumo, sino también hacia la cultura, el arte y la gastronomía conformando un llamado microuniverso. También constituían lugares de encuentro. Pero hay que destacar que mientras nos hallábamos dentro del Mall nos olvidábamos de los miles que no tenían acceso al consumo.

Ahora que la situación se ve muy delicada y la era de la frugalidad ha llegado, nos encontramos con el patético escenario de ver Malls vacíos, y centros comerciales convertidos en verdaderos pueblos fantasmas como señala The Wall Street Journal. Las ventas se han desplomado en un 30% con respecto al año pasado, lo que indica que la caída sigue en picado y muchos locales no podrán cubrir sus costos de funcionamiento.

Ante el temido cierre de muchos mall, en Manhattan cerraron el tránsito de vehículos en varias cuadras de Times Square en un esfuerzo planificado por crear más espacio peatonal. Los lugares de encuentro con recitales y eventos al aire libre volverán a ser públicos y abiertos en el verano que viene. Y quizá muchos mall tendrán que reciclarse hacia otros rubros.

Más información | The Wall Street Journal
Imagen | ashwin kumar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio