Carrefour ya nota la caída del consumo

Carrefour ya nota la caída del consumo
2 comentarios
HOY SE HABLA DE


Jose Luis Durán el director general del grupo Francés Carrefour, que actualmente está en el segundo lugar del mundo en cuánto a distribución y comercialización de productos, ha dicho hoy mediante una conferencia telefónica que de forma mundial su grupo está notando la bajada de las ventas; es decir una bajada del consumo generalizado. Matiza además que donde más se está notando es en el viejo continente.

Es evidente que una empresa de éste nivel es la primera que puede valorar por su gran diversificación mundial si el consumo se está frenando o no y sobre todo a un nivel más amplio que otro tipo de productos, ya que ellos venden una gama de productos muy básicos para la vida cotidiana y que casi todos necesitamos. Si notan que justo éstos son los que descienden es que las cosas están mucho peor de lo que se cree.

Uno de los matices más importantes que ha realizado es que “La bajada de la inflación y de los precios del petróleo no ha tenido aún un impacto positivo sobre el consumo”. Ésto podría defenderse desde muchas teorías económicas, aunque quizá la mejor y al mismo tiempo más “densa” sería basarse en la famosa teoría de equilibrio de las curva LM y la recta IS.

Cuando los tipos de interés se sitúan en un nivel como el 3,25% que ya poseíamos según el modelo IS-LM la repercusión o efecto en la renta del consumidor final, bajándolos al 2,5% (como realizó el Banco Central Europeo), es mucho menor que si fuera en una curva de LM (determinada por los precios y la renta) mucho más pronunciada. Es decir, si el mercado tuviera mucha más inflación las repercusiones de la política monetaria afectaría de forma mucho más clara a la renta de los agentes financieros.

Esto que parece que no tiene mucha relación con lo dicho por el señor Durán, si la tiene, ya que a mayor renta de los agentes financieros mayor incremento porcentual del consumo. En definitiva, en la situación actual y con los problemas de paro actuales en nuestro país es inevitable que hasta las empresas de necesidades más básicas como Carrefour empiecen a notar una clara caída de ventas en sus centros comerciales.

Imagen | myuibe
Fuente | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio