El Orgullo de Madrid: más politizado y más dinero que nunca

El Orgullo de Madrid: más politizado y más dinero que nunca
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid representan una de las fechas más señaladas del calendario de la capital española, y es que la ciudad se preparara para recibir a miles de personas, un hecho que tendrá un importante impacto económico y social. Las fiestas celebradas en Madrid son consideradas como uno de los mejores destinos para el colectivo a nivel mundial, colocando a la ciudad en la punta del iceberg.

En la edición de este año, las fiestas tendrán lugar entre el próximo viernes 23 de junio y el domingo 2 de julio, y contará con un variado programa de actividades que empezarán con el tradicional pregón el día 28 de junio. Tal acto será presentado por La Plexy y correrá a cargo de los protagonistas de la película Te estoy amando locamente. Alba Flores, Ana Wagener y Omar Banana encabezaran el que será un pregón colectivo.

Pero el Orgullo de Madrid tiene algo que lo define y va más allá de la fiesta y es la reivindicación, una premisa que los colectivos quieren convertir en la referencia de estos actos. Entre los invitados se conoce la participación de Paulina Rubio, Falete, Ladilla Rusa o Jimena Amarillo entre otros, actos y concentración de personajes públicos que harán que las fiestas LGTBIQ+ mueva un año más millones de euros.

El impacto económico de la fiesta y la reivindicación

Cada año las fiestas del Orgullo atesoran un importante impacto económico para la ciudad, y es que durante su celebración Madrid acogerá a más de medio millón y medio de visitantes, cifras que dejarán sobre la capital un impacto económico que ronda los 400 millones de euros.

Madrid ha sabido presentarse al mundo como un referente de la reivindicación y cada año suma más visitantes que se ve reflejado en un favorecer impacto económico y social. Tras las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19 la fiesta y la ciudad parece haberse recuperado plenamente. Ya el pasado año congregó a casi un millón de personas consagrando el progresivo aumento. De hecho el año 2021 respecto al 2020 supuso un incremento de la facturación del 79%.

Otro hecho importante es la recuperación del turismo extranjero, que ya tuvo presencia importante en la edición pasada. Con la llegada de la pandemia las visitas se redujeron un 96%, que en comparativa con el año 2021, la caída experimentada fue del 89%.

Se calcula que el gasto medio estimado por visitante ronde los 80 o 90 euros diarios, frente a los 40 euros de gasto habitual en estas fechas de un español, a lo que habrá que sumar el alojamiento. En este sentido, la ocupación hotelera se estima que rozará el 100% de la ocupación.

Un impacto importante y que no puede pasar desapercibido es el que recibirá en concreto el barrio madrileño de Chueca, lugar por excelencia para los colectivos. Los comercios de la zona en general y la restauración en particular experimentarán un crecimiento de sus ingresos.

La celebración de una fiesta que no para de crecer tras la pandemia

Las cifras económicas y de visitantes de cada edición celebrada del Orgullo LGTBIQ+ suponen año tras año un destacado impacto como ya venimos mencionando. En el año 2019, año previo a la pandemia, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, afirmó que el Orgullo de Madrid de ese año congregó a más de 1.600.000 visitantes y generó unos ingresos superiores a los 200 millones de euros, con un impacto directo económico de 19,4 millones de euros para la ciudad.

El impacto económico sobre la ciudad es tal, que con la cancelación de las fiestas por las medidas sanitarias impuestas, la capital perdió aproximadamente 300 millones de euros. Con las consecuencias derivadas de la pandemia mundial, la festividad del Orgullo también se vio afectada, y con ello la economía. Y es que durante el año de la pandemia las fiestas no se celebraron, por lo que los hoteles y los alojamientos tuvieron un descenso de ingresos del 41%.

Antes de la pandemia, la fiesta de la reivindicación movía en nuestro país sobre los 6.000 millones de euros al año, con un gasto de media por viajero de 500 euros repartidos en cultura, comercio, restauración y hoteles.

Estrategia Nacional para el turismo LGTBIQ+

A principios de año, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con el presidente de la Asociación Internacional de Turismo LGTBI+ (IGLTA), John Tanzella, y el de la compañía turística Queer Destinations, Oriol Pàmies, firmaron una Carta de Intención en la que se comprometían a colaborar conjuntamente para desarrollar una Estrategia Nacional para el turismo LGTBIQ+.

La estrategia se centraba en los principios de innovación, sostenibilidad, diversidad y seguridad. En este sentido, el gobierno lidera el diseño y la promoción de nuevas experiencias de turismo en nuestro país especializadas en estos colectivos. Según la OMT, este turismo mueve más de 35 millones de viajeros al año y presenta un índice de crecimiento del 10,3% frente al 3,8% del turismo convencional.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio