Primeras consecuencias de la reforma fiscal de EEUU: repatriación de Apple y subidas salariales

Primeras consecuencias de la reforma fiscal de EEUU: repatriación de Apple y subidas salariales
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

La reforma tributaria aprobada recientemente por el Congreso de los Estados Unidos ha sido promovida por Trump como una forma de estimular la inversión y la creación de empleo, a pesar de las críticas de que beneficia sobre todo a las grandes empresas y a los ricos.

El recorte en los impuestos a las empresas concede a las empresas dinero extra, que pueden utilizar para aumentar los salarios, pagar a los accionistas mayores dividendos, invertir en bienes de capital o reducir los precios para sus clientes.

Si bien uno de los problemas de la reforma fiscal es que aportará alrededor de 1,5 billones de dólares en la en los próximos diez años, en esta ocasión nos centraremos en los anuncios de las empresas tras esta reforma: la repatriación histórica de Apple y la subida de salarios de los trabajadores.

Apple y su repatriación histórica

Apple es el mayor contribuyente estadounidense y también uno de los mayores beneficiarios de la reforma tributaria que reduce la tasa de beneficios repatriados a un 15% y reduce la tasa de impuestos de sociedades a un 21% del 35%.

Si nos ponemos en antecedentes, a lo largo de los años, Apple había acumulado más de 250.000 millones de dólares fuera de los Estados Unidos, alegando que a los accionistas no les interesaba repatriar el dinero con una tasa impositiva del 35%.

Apple

Esta repatriación le supondrá pagar unos 38.000 millones de dólares en impuestos, el pago más grande sobre los beneficios repatriados desde el extranjero.

Apple ha comentado que que espera gastar más de 30.000 millones de dólares en inversiones directas en Estados Unidos durante los próximos cinco años, creando aproximadamente 20.000 nuevos puestos de trabajo, y afirmó que la repatriación contribuiría con 350.000 millones de dólares en la actividad económica estadounidense.

Otra de las decisiones que se espera es que Apple comparta parte de la riqueza con los empleados de todo el mundo mediante bonos de 2.500 dólares en acciones restringidas.

Trump ha tenido una relación agria con Apple, incluso llegando a pedir el boicot de sus productos. No obstante, no ha dudado en su cuenta de Twitter en felicitar la decisión de Apple:

"Prometí que mis políticas permitirían a compañías como Apple devolver cantidades masivas de dinero a Estados Unidos. Es estupendo ver a Apple seguir adelante como resultado de las BAJADAS DE IMPUESTOS. Una gran victoria para los trabajadores estadounidenses y los Estados Unidos!".

Trump

Walmart anuncia subida salarial

Otra de las grandes noticias que nos lleva la bajada de impuestos la encontramos en Walmart,** la empresa más grande del mundo por su volumen de plantilla**, emplea a 2,3 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 1,5 millones están en los Estados Unidos.

La empresa ha anunciado que subirá el salario mínimo a sus empleados en Estados Unidos a 11 dólares la hora, frente a los actuales 10 dólares. En total se ha presupuestado que esta medida supondría un incremento de 300 millones de dólares de gastos anuales.

Walmart ofrecería entre 200 y 1.000 dólares en un bonus para aquellos empleados que no recibirán un aumento de sueldo. La aplicación de este bonus se basa en la antigüedad en el servicio, con trabajadores con al menos 20 años en la empresa.

walmart

Uno de sus principales competidores del comercio minorista para Walmart es Target y había aumentado su salario mínimo por hora a 11 dólares en octubre, y dijo que elevaría los salarios a 15 dólares para finales de 2020. Con este escenario, Walmart no podía quedarse atrás.

El bajo desempleo y la bajada de impuestos impulsa los salarios

No solo hay que destacar a Walmart en su subida salarial sino que muchas otras grandes compañías han anunciado bonus a los trabajadores después de la aprobación del plan tributario republicano, como por ejemplo AT&T y Comcast.

Las grandes empresas también se están viendo presionadas para aumentar salarios porque las tasas de desempleo se encuentran en mínimos, lo que permite a los solicitantes de empleo ser más selectivos. Es la lógica del mercado, cuando el factor trabajo es escaso, los precios (salarios) tienden a incrementarse.

Desempleo Us

La tasa de desempleo de Estados Unidos se ha mantenido en el 4,1% durante los últimos tres meses, el nivel más bajo desde 2000. El promedio de salarios por hora aumentó un 2,5% en diciembre con respecto al año anterior.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio