Temu, la nueva aplicación china que está desplazando a Aliexpress en España

Temu, la nueva aplicación china que está desplazando a Aliexpress en España
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Tras llevar meses arrasando en EEUU, Temu ha irrumpido con fuerza en España y el resto de Europa para convertirse en una competencia feroz frente a Amazon, Miravia y sobre todo AliExpress. Su estrategia de precios agresiva y su amplia oferta la convierten en una opción que está cada vez más popularizada entre los influencers.

El comercio electrónico vivió su mayor apogeo durante los meses de la pandemia, aunque durante el último trimestre de 2022, el ecommerce en España registró un 16,2% interanual hasta alcanzar los 19.650 millones de euros, unas cifras muy positivas.

Según datos de State of Online Marketplac Adoption, en 2022 los consumidores efectuaron el 39% de sus compras online en marketplaces. Por su parte, el 100% de los compradores online españoles han realizado compras en algún marketplace durante el último año, lo que representa al 76% de la población española entre 18 y 70 años.

Ahora llega Temu para incrementar más aún las ventas del sector. Pero Temu como tal no es una tienda, es una marketplace, una tienda de tiendas como AliExpress que actúa como intermediario con una tecnología muy eficiente. Pertenece a PDD Holdings Incorporated, un conglomerado de empresas chino en el que también opera Pinduoduo, una de las empresas más grandes de China y del mundo especializadas en comercio electrónico, por lo que es el principal rival de Alibaba.

Temu implanta un modelo de negocio en el que los vendedores chinos pueden enviar directamente sus productos a los clientes internacionales sin depender de distribuidores intermediarios en el país de destino, por lo que se reduce notablemente el coste que pagan los compradores finales. Otro aspecto muy llamativo es que ofrece productos gratuitos o descuentos a través de códigos de afiliación.

Su éxito reside en el amplio catálogo de productos que presenta, siendo sus ventas más fuertes la ropa, los accesorios y los complementos. Además de su estrategia de precios bajos, que solo reporta beneficios a los vendedores a largo plazo, cuenta con ofertas flash que presentan descuentos considerables. El éxito de ventas de Temu reside en ofrecer descuentos suculentos de hasta el 90%.

De este modo, quienes lleguen nuevos a Temu podrán obtener premios gratuitos. Esto se suma a los juegos de azar que incluye la propia aplicación para obtener descuentos y cupones que inviten al usuario a comprar masivamente.

Proceso de envío y devolución

Temu se encuentra registrada en Boston, aunque la gran mayoría de los productos que comercializan son enviados desde China, por lo que los plazos de entrega serán similares a los de AliExpress, entre 7 y 15 días hábiles, estableciéndose el 80% de ellos en menos de 10 días. También ofrece una opción de envío express por 7,90 euros.

Temu permite todo tipo de métodos de pago, desde tarjeta de crédito o débito hasta PayPal, Google Pay o Apple Pay, ente otras opciones online. De igual modo, permite devolver cualquier producto (salvo ropa íntima o usada) en un plazo máximo de 90 días después de su compra. El reembolso se obtiene de forma inmediata en crédito para futuras compras, aunque si se quiere recuperar el dinero tardará varios días después de que hayan recibido el producto.

Un nuevo competidor para los principales operadores

Como aplicación legítima y segura, capaz de ofrecer un servicio de valor a todos los usuarios, está consiguiendo convertirse en una primera opción para millones de usuarios. De hecho, en 2020 reemplazó a Alibaba como principal empresa de ecommerce y actualmente cuenta con más de 730 millones de usuarios activos mensuales.

Su objetivo no es solo desbancar a AliExpress, sino también a Shein. De hecho, con la firma de moda ha llegado incluso hasta los tribunales en EEUU. Todo ello se debe a que imitaban el modelo de anuncio de Shein en Twitter, pero luego reconducían a los usuarios hasta un enlace para descargar la aplicación móvil de Temu. Esto llevó a Shein a denunciar a la compañía por generar anuncios de Google que llevaban a confusión y por iniciar una campaña de desprestigio contra ellos al firmar contratos con determinados influencers.

Consejos de seguridad para comprar en Temu

Es muy importante verificar el vendedor, es decir, revisar las valoraciones y opiniones de otros compradores para denotar el grado de fiabilidad, así como aplicar siempre métodos de pago seguros que ofreciesen alguna protección al comprador. De igual modo, se recomienda leer las descripciones detenidamentepara saber qué se está comprando.

Es importante conocer las políticas de devolución y la garantía del producto para saber cómo proceder en caso de no estar satisfecho. Otros aspectos a tener en cuenta son los gastos de envío, que pueden incrementar el precio final de compra, así como mantenerse alerta ante ofertas demasiado atractivas.

Temu ha llegado a España para quedarse como un marketplace seguro y efectivo, capaz de competir con firmas reconocidas como AliExpress, aunque aún le queda un largo camino por recorrer en estrategia de marketing hasta alcanzar un mayor conocimiento y confianza por parte de los usuarios y potenciales clientes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio