El Gobierno aprobará la esperada Ley de Emprendedores a comienzos de verano

El Gobierno aprobará la esperada Ley de Emprendedores a comienzos de verano
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas hemos hablado de la importancia del labor emprendedor para el impulso de la economía. Como ya he dicho antes de las recientes elecciones:

…un país que quiere mejorar su situación económicamente necesita asegurar que su economía esté abierta a los emprendedores y que los obstáculos al labor emprendedor sean los mínimos posibles. Es especialmente importante cuando las nuevas empresas tienen alta disponibilidad de creación de empleo…

Tener más emprendedores creará un fuerte impacto sobre el crecimiento, sobre la inversión, sobre la productividad y sobre la creación de empleo. Además, el labor emprendedor permite a los que están en búsqueda de trabajo, crear sus propias oportunidades profesionales. Como parte de eso, las políticas de los gobiernos deben estar abiertas al emprendedor, a la inversión, a la creación de nuevas empresas y al fomento de los grupos que invierten en estas nuevas empresas.

Teniendo en cuenta la urgencia que tiene España en la creación de empresas, de inversión, de productividad y de empleo, cabe esperar que el nuevo gobierno, que entró pronunciando sus credenciales empresariales y su convencimiento sobre la importancia del sector privado, que rapidamente iban a introducir medidas que respondan a las necesidades empresariales del país. Cabe esperar y esperar es lo que tenemos que hacer ya que las prioridades del nuevo gobierno son otras y parece que no quieren hacer todo a la vez.

Dicen que las medidas están listas pero que las retrasarán hasta mediados de año por tres razones.

Primero, antes quieren introducir sus medidas de ajuste, incluyendo su esperada subida del IVA, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados internacionales. Segundo, quieren que sus medidas coincidan con las medidas impulsando la inversión que esperan saldrán de la Unión Europea (UE). Tercero, quieren esperar hasta que tengan espacio para que el anuncio tenga un impacto mediático importante.

Mi respuesta a estas tres razones por el retraso son: tontería, tontería y tontería.

Con lo que está cayendo, esperar a los mercados internacionales antes de mejorar el ambiente emprendedor del país es otra tontería más de los políticos. Esperar a que la UE decida anunciar cualquier propuesta que tenga en mente para, así, coincidir en los anuncios es otra tontería más de los políticos. Primar el impacto publicitario ante la necesidad de inversión, de crecimiento, de productividad y de creación de empleo es otra tontería más de los políticos.

Se habla mucho de que se quieren hacer cosas pero no se está viendo la celeridad necesaria en este entorno. Quieren una Ley de Emprendedores pero parece que no hay prisa y no es la única medida donde demuestran su falta de agilidad. Hace más de tres años, en Cómo mejor reactivar al mercado español propuse una forma de conseguir que los ayuntamientos y los otros órganos estatales paguen sus deudas a empresas y, así, ayudar a que estas no cierren sus puertas, con todas las consecuencias negativas de más desempleo y menos actividad económica. Tuve que esperar pero el nuevo gobierno anunció en febrero del 2012 que querían introducir un plan, casi exacto al que propuse. Muy bien, y la propuesta se aprobó en un par de semanas. Estamos a final de mayo y sólo hoy, tres meses después, los empresarios pueden acudir a beneficiarse de esta medida.

Cuál es la prisa…sólo estamos en una crisis financiera.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | La educación y la formación son esenciales para incentivar los emprendedores y Una propuesta para resolver el problema del desempleo juvenil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio