Alibaba y el peligro de la euforia y las altas expectativas

Alibaba y el peligro de la euforia y las altas expectativas
1 comentario

¿Recuerdan cuando Apple se tropezaba trimestre tras trimestre en bolsa por no cumplir las expectativas? Una y otra vez, se golpeaba con la misma piedra: su éxito en el pasado le obligaba a mantener el listón tan alto que acababa decepcionando. Ahora, otro gigante parece encontrarse con el mismo obstáculo.

"El problema es que la gente piensa que somos demasiado buenos y que podemos hacer cualquier cosa". Son las palabras del fundador y máximo dirigente de Alibaba, Jack Ma. Lo hizo esta semana en una conferencia con el objetivo de calmar los ánimos y reducir unas expectativas que se pueden convertir en su principal trampa. "Estamos en el momento más peligroso", reconocía.

La euforia en torno a la compañía es enorme. Y se refleja de una manera directa. Primero, con una revalorización de sus acciones que han pasado de los 68 dólares de precio de salida (cerró el primer día en 92,7 dólares) a los 111 en los que cotizaba hoy. Segundo, con otro particular termómetro: en su estreno en el mercado de deuda, con la salida al mercado de 8.000 millones de dólares en bonos, han tenido una demanda fortísima (cinco veces la cifra a la que aspiraba).

Pero, también el reflejo llega de manera indirecta a través de Yahoo. Sus resultados del verano no fueron como para lanzar las campanas al vuelo y sus movimientos, más allá de los reiterados rumores sobre su fusión con AOL, no han sido especialmente destacados. Sin embargo, desde el estreno de Alibaba su acción ha subido un 25%.

Han sido dos meses intensos para la compañía china. En los que también tuvieron tiempo de hacer una demostración de fuerza sin precedentes en el mercado asiático: lograron batir todos los récords de ventas en el llamado 'Día de los solteros', con 9.340 millones de dólares de facturación a través de sus distintos portales en una sola jornada.

Y mientras todo esto sucede, desde arriba piden calma. Sobre todo, internamente. "Estará preocupado por que su equipo sea demasiado complaciente y quiere recordarles que la compañía no es tan buena como la gente espera que sea", aseguraba ayer un analista a Bloomberg. Las expectativas están demasiado altas, mientras los riesgos y puntos débiles siguen estando ahí.

En El Blog Salmón | La euforia de Alibaba: su valor bursátil, casi 100 veces mayor que sus ventas netas trimestrales, OPV de Alibaba
Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio