Apple incrementa sus ventas pero no resuelve las dudas sobre su capacidad de crecimiento futuro

Apple incrementa sus ventas pero no resuelve las dudas sobre su capacidad de crecimiento futuro
4 comentarios

Supera las expectativas de los analistas, pero sigue sin convencer a los inversores. Apple cerró el último trimestre de su año fiscal con un incremento del 4% en ventas y una caída del 8,5% en su beneficio. Alcanza las previsiones planteadas a priori y son números que cualquier compañía querría tener en sus balances. Sin embargo, sigue arrojando dudas sobre su capacidad de crecimiento en el futuro.

Los datos son claros: unas ventas de 37.500 millones de dólares (1.500 millones más que hace un año) y un margen bruto del 37% (tres puntos menos que doce meses atrás). Eso hizo que la ganancia neta de la compañía de la manzana se situara en los 7.500 millones de dólares, equivalente a 8,26 dólares por acción, frente a los 8.200 millones de dólares (8,67 dólares por acción) obtenidos en el mismo periodo de 2012.

Por productos, los dos nuevos modelos de iPhone en el mercado permitieron registrar un récord en un último trimestre de la compañía, con 33,8 millones de unidades vendidas (26,9 millones el año anterior). En el caso del iPad se percibe un estancamiento, pues ha vendido 14,1 millones de iPad, prácticamente el mismo nivel de doce meses atrás.

¿Y en el futuro? Las previsiones expuestas por la compañía siguen reflejando esas dudas sobre el crecimiento. Espera lograr entre 55.000 y 58.000 millones de ventas (las previsiones de los analistas se sitúan en los 55.500 millones), pero con el lastre de su margen bruto que se quedará entre el 36,5 y el 37,5 por ciento, por debajo de lo esperado.

La reacción entre los inversores ha sido claramente a la baja en la cotización fuera de horas en Wall Street tras la presentación de estos esperados resultados. Llegó a bajar hasta un 5%, aunque, finalmente, se ha situado en algo menos del 2%.

Ante la necesidad de lograr ese revulsivo del que ya hablamos en estas mismas líneas hace meses, Tim Cook quiso salir al paso refiriéndose a oportunidades significativas para presentar nuevos productos a lo largo de 2014. No adelantó nada, pero de sus palabras se deduce que no se trataría exclusivamente de las mejoras de tanto sus dispositivos móviles como sus ordenadores actuales.

Es evidente que las cifras conseguidas por Apple en este trimestre son positivas, superando todas las expectativas. Sin embargo, reflejan un cierto agotamiento en sus posibilidades de crecimiento. El ajuste importante de márgenes y la importante competencia en su sector no ayudan. Habrá que ver qué cifras obtiene en el primer trimestre del año fiscal, donde las ventas navideñas suelen generar niveles récord.

En El Blog Salmón | ¿Es Apple ‘iphonedependiente' en lo económico? Las cifras dicen que sí, ¿Dudas sobre Apple? Récord de ventas del iPhone y subida en Bolsa
Imagen | deerkoski

Temas
Comentarios cerrados
Inicio