Blackberry y su batalla por hacerse pequeño... y rentable

Blackberry y su batalla por hacerse pequeño... y rentable
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Perdió la batalla por el gran consumo. Hace tiempo que lo hizo. La única posibilidad para lograr la supervivencia pasa por enfocarse en una sola área: las empresas. En esa 'batalla' para adaptarse a un negocio de nicho, los datos económicos comienzan a sonreír a Blackberry. Reduce gastos, incrementa los márgenes y avanza en la transformación de su reparto (más lógico) en el volumen de negocio.

"Van a ser un pequeño nicho... Un pequeño negocio rentable". Estas palabras del analista Colin Gillis de BGC Partners, que recoge la BBC, reflejan muy bien cuál es la batalla que ahora mismo libra John Chen al frente de Blackberry: hacerse más pequeña ante un mercado de móviles inalcanzable y, a la postre, lograr la rentabilidad.

La llegada de Chen

¿Cómo lo está haciendo? Hay que recordar los titulares de mediados de septiembre del año pasado: declive, rendición, desastre, tragedia... La compañía cerraba el trimestre con casi 1.000 millones de dólares de pérdidas y se veía obligado a despedir casi la mitad de su plantilla (más de 4.500 personas). Todo hacía presagiar una catástrofe económica, que se uniría a lo que ya suponía todos esos despidos. Un sentimiento que se agravó con la frustrada venta de la compañía.

Pero esa frustrada venta tuvo un aspecto positivo que, seguramente, en ese momento no se supo valorar en su justa medida: la llegada de John Chen, un especialista en 'resucitar' a compañías en problemas. Un mes después de su 'aterrizaje' planteó su estrategia de la que nos hicimos eco aquí: externalización de la fabricación de móviles y, sobre todo, el reenfoque hacia el negocio en las empresas. Explotar ese nicho y construir una estructura para un volumen mucho menor.

Los últimos datos

Dos trimestres después, los datos empiezan a ser positivos para la compañía. El trimestre que concluía el 31 de mayo dejó a la firma, por primera vez, beneficios netos y también una importante reducción de los costes operativos y un incremento considerable del margen bruto.

Se cerró con 966 millones de dólares de ingresos, menos de un tercio de lo logrado un año antes. Pero esa reducción del volumen de negocio ha venido acompañada de otra caída en los costes operativos (de 1.200 millones a 430) y de un crecimiento del margen bruto que alcanzó el 46,7% (frente al 33,9% de un año antes). Por tanto, el objetivo de sostenimiento económico y financiero de la firma parece estar en vías de alcanzarse.

¿Y la reorientación empresarial? En ese último trimestre vendió 1,6 millones de teléfonos (su cuota de mercado no dejará de caer en los próximos años y, según IDCE, caerá hasta un minúsculo 0,3% en todo el mundo). Sin embargo, el peso de los provenientes del 'hardware' estuvo por debajo del 40%, frente a más del 60% de los servicios a empresas y el 7% a través del software y otros ingresos. Y sobre esto un dato: la compañía prevé llegar a 100 millones de dólares de ingresos a través de BBM, su servicio de mensajería.

¿Una venta?

Este reequilibrio del peso comercial de los distintos segmentos necesita tiempo. Chen decía en una entrevista en abril, tal y como recuerda Bloomberg, que precisaría de entre seis y ocho trimestres para reemplazar esta caída del mercado de los dispositivos por ingresos de software con un margen comercial mayor.

Sin embargo, parece que la senda para, al menos, lograr la supervivencia ya está siendo recorrida. Los números se acercan a los que había cuando se luchó por una venta a otra gran tecnológica o a un consorcio. ¿Es el momento de plantearse una nueva operación? Chen fue claro: "No estoy buscando una, aunque yo tengo el deber de mirar esas ofertas... Si usted me ofrece 100 dólares por acción [diez veces el nivel actual], probablemente le volvería a llamar". Veremos.

En El Blog Salmón | El calvario de Blackberry: se hunde de nuevo tras fuertes pérdidas, ¿Qué pasará con Blackberry tras la frustrada operación de venta? Imagen | jdlasica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio