Diez años después, el Tesoro danés le reclama a Microsoft mil millones de dólares

Diez años después, el Tesoro danés le reclama a Microsoft mil millones de dólares
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las empresas tecnológicas llevan ya meses en el "punto de mira":https://www.elblogsalmon.com/entorno/google-amazon-y-starbucks-o-la-incapacidad-politica-para-evitar-los-abusos-fiscales del gran público y los diferentes gobiernos europeos. La causa son los escasos impuestos que las primeras pagan, desde el punto de vista de los estados y sus instituciones públicas.

Una situación que ya hemos "tratado anteriormente":https://www.elblogsalmon.com/entorno/deberian-las-grandes-multinacionales-pagar-sus-impuestos-en-espana ha visto hoy un nuevo capítulo, al conocerse que el Tesoro danés le reclama a Microsoft cerca de mil millones de dólares por impuestos no pagados en la compra de Navision, una empresa danesa de software financiero que la ex compañía de Bill Gates compró en el año 2002.

Según recoge el diario danés "DR":http://www.dr.dk/Nyheder/Penge/2013/03/03/03201749.htm, tras la compra de Navision por parte del gigante americano a cambio de 1.300 millones de dólares, Microsoft incurrió en una serie de prácticas con el fin de evitar pagar impuestos en el país escandinavo.

Según las instituciones danesas, poco después de la compra de Navision Microsoft decidió vender los derechos de su utilización a su filial irlandesa a un precio que ellos consideran "demasiado bajo". Esto le permitió a Microsoft transferir los activos comprados fuera de las fronteras danesas y, consecuentemente, evitar pagar una importante cantidad de dinero en concepto de impuestos.

Ahora, más de 10 años después, el Tesoro danés reclama a Microsoft una cantidad de dinero acorde con el valor estimado de Navision y los intereses correspondientes. Microsoft todavía no se ha pronunciado sobre el asunto y no sería de extrañar que, tarde o temprano, ambas instituciones llegasen a un acuerdo que solucionase esta comprometida situación.

Este caso no deja de ser un nuevo ejemplo del "tira y afloja":https://www.elblogsalmon.com/entorno/muchas-empresas-multinacionales-pagan-pocos-impuestos que los gobiernos occidentales mantienen con empresas tecnológicas de todo el mundo. En anteriores ocasiones hemos analizado la problemática a la que se enfrentan empresas como Amazon o Google en la Unión Europea, y Microsoft se une ahora a una larga lista de empresas que, según los gobiernos de las diferentes regiones, no pagan la cantidad de dinero que les corresponde en los países en los que operan.

El eterno debate sobre la ética y moralidad de dichas operaciones continúa. Las empresas seguirán actuando como hasta ahora a no ser que los diferentes gobiernos sean capaces de ponerse de acuerdo y regular dichas transacciones de una forma uniforme. Mientras tanto, y hasta que algo así ocurra, seguiremos asistiendo a un tira y afloja que no tiene una sencilla solución.

Vía | "DR":http://www.dr.dk/Nyheder/Penge/2013/03/03/03201749.htm En El Blog Salmón | "Google, Amazon y Starbucks o la incapacidad política para evitar los abusos fiscales":https://www.elblogsalmon.com/entorno/google-amazon-y-starbucks-o-la-incapacidad-politica-para-evitar-los-abusos-fiscales , "¿Deberían las grandes multinacionales pagar sus impuestos en España?":https://www.elblogsalmon.com/entorno/deberian-las-grandes-multinacionales-pagar-sus-impuestos-en-espana , "Muchas empresas multinacionales pagan pocos impuestos":https://www.elblogsalmon.com/entorno/muchas-empresas-multinacionales-pagan-pocos-impuestos Imagen | "amichat":http://www.flickr.com/photos/amitchat/362494023/in/photostream/

Temas
Comentarios cerrados
Inicio