Feliz cumpleaños, Matilde

Feliz cumpleaños, Matilde
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días se celebró el 80 cumpleaños de las "matildes", nombre que se dan a las acciones de Telefónica. Este cariñoso apodo con el que finalmente se bautizaron, fue gracias a un anuncio de TV de Jose Luis López Váquez, en los años sesenta.

A lo largo de estos 80 años, han cambiado muchas cosas: la compañía ha pasado de una valorización de 100 millones de pesetas a 64.800 millones, más de 100.000 veces su valor desde su salida a bolsa en 1925. La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), como era conocida, se constituyó en sociedad anónima en 19 de abril de 1924 y salió a bolsa apenas un año después, el 31 de marzo de 1925. Aquel último día del mes de marzo, se pusieron en el mercado 200.000 acciones con un valor de 500 pesetas cada una, lo que suponía una capitalización bursátil de 100 millones de pesetas. En la actualidad el grupo Telefónica tiene cuatro filiales que cotizan en el mercado: Telefónica España, Terra, TPI y Telefónica Móviles.

Cuando en 1925 la compañía debutó en Bolsa entre los accionistas principales se encontraba la neoyorquina International Telephone and Telegraph Corporation, ya que desde 1886 estaba autorizada la explotación de la empresa por particulares. Poco después llegó la crisis bursátil del 29 en EE.UU. y los enfrentamientos políticos, que colocaron la acción por debajo de lo que valió en su salida inicial. Durante la Guerra Civil, el mercado continúo permaneció cerrado hasta el año 1940.

En el año 1945, el Estado franquista nacionaliza la empresa y se hizo con casi el 80% del capital. En los años 50, la empresa comienza a crecer en número de empleados de forma espectacular y consigue llegar a la cifra simbólica del primer millón de teléfonos instalados en España, cifra que entonces sólo habían alcanzado 11 países en todo el mundo, mientras que la acción sube con fuerza.

En la actualidad, Telefónica es el valor más importante y con mayor importancia de la Bolsa española. El grupo español de telecomunicaciones es el tercero del sector en todo el mundo por capitalización bursátil, por detrás de la británica Vodafone y la estadounidense Verizon.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio