Foursquare y la eterna dificultad para rentabilizar los usuarios

Foursquare y la eterna dificultad para rentabilizar los usuarios
2 comentarios

Es uno de los problemas endémicos de las grandes empresas que controlan redes sociales populares. Acumulan grandes cantidades de usuarios que, a posteriori, son muy difíciles de rentabilizar para compensar la inversión con la que mantener su actividad. Foursquare es una de ellas. La red dedicada a la geolocalización sigue en busca del santo grial de los ingresos, por ahora provenientes principalmente de la publicidad, y se deja querer por algo que sí es un claro (y oscuro) objeto de deseo: los datos.

La web Buzzfeed publicaba ayer que Yahoo estaba en conversaciones con la startup americana para llevar a cabo un acuerdo con el que ésta cediera los datos acumulados durante todo este tiempo. Hablamos de 4.000 millones de chek-ins (registros de los usuarios en los lugares que visitan) repartidos por todo el mundo, con información sobre esos establecimientos (restaurantes, comercios, museos, empresas...). No sería ni el primero, pues ya lo hace con otras compañías, ni la primera ocasión, pues ya se habló de otros acercamientos con Apple.

Desde Foursquare se destaca que uno de los grandes movimientos en los gigantes ‘sociales’ de los últimos meses demuestra la importancia de los datos. Se trata de la compra por parte de Google por más de 1.000 millones de dólares de la compañía Waze, dedicada a desarrollar mapas de tráfico en tiempo real con los datos de todos sus usuarios. Pero vayamos a las cifras de Foursquare.

Escasos ingresos

En 2011, la compañía recibió un ‘balón de oxígeno’ en forma de inversión privada que rondó los 50 millones de dólares. En ese momento, cuando no generaba prácticamente ni un solo dólar de ingresos, se valoró la compañía en 600 millones de dólares. Un año después, activaron el departamento de publicidad y lograron alcanzar 2 millones de dólares de ingresos (Facebook alcanzó en esos mismos doce meses 1.585 millones).

Su modelo de negocio, fundamentalmente, se basa en la publicidad. Es la única manera que han encontrado, por ahora, de rentabilizar económicamente su plataforma, algo que le ocurre a la inmensa mayoría de compañías líderes en el sector excepto Linkedin, que ha sabido diversificar mucho más sus ingresos.

Pese a ello, sigue habiendo confianza en que será capaz de encontrar el camino entre este año y el que viene. De hecho, algunas previsiones se fijan en un arco entre los 15 y los 20 millones de dólares para este 2013. Aunque el crecimiento sigue siendo escaso para sus grandes gastos (no sólo de personal, si no también de infraestructura para manejar todos los datos), parece haber margen de confianza entre los inversores, aunque la impaciencia empieza a aparecer.

¿Carne de compra?

Hasta aquí las discretas cifras. Unas cifras que, pese a los mensajes oficiales, demuestran la enorme dificultad para encontrar un modelo de negocio. Precisamente eso es lo que llama la atención en una compañía cuya red social debería tener, a priori, grandes posibilidades de ingresos, pues su cometido entre los usuarios cuenta con un gran potencial comercial.

Teniendo eso claro, la comparación interesada que desde la compañía se hace con Waze y su venta a Google, se podría inferir que una de las salidas más factibles es que una gran compañía tecnológica la adquiriera para aprovechar el potencial de sus datos. De hecho, pareciera que esa es la intención última de la firma, con casi cuatro años de corta historia.

Las conversaciones con Yahoo dan que pensar. Demuestran no sólo que las bases de datos de estas compañías 2.0 pueden ser un jugoso (y controvertido) filón, si no que quizás su futuro pase por su venta.

En El Blog Salmón | Los gigantes 2.0 siguen en busca de ingresos para sostener su negocio, Saltan las alarmas en los gigantes 2.0 Imagen | nan palmero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio