Gestionar una empresa en tiempos de crisis

Gestionar una empresa en tiempos de crisis
3 comentarios


Uno de mis primeros artículos fue algunas pinceladas para como invertir en bolsa en tiempos de crisis, hoy me ha venido a la mente por otro artículo que he encontrado bastante interesante en el se podría extraer un decálogo casi perfecto de cómo gestionar una empresa, los puntos claves, en éstos momentos en los que la situación financiera y económica no es la mejor posible.

El artículo hace hincapié en un punto que cualquier directivo de una gran empresas debe entender como algo muy necesario, y es adaptarse a las necesidades y peculiaridades de los momentos en los que nos situamos; tanto desde el punto de vista de la bajada de la demanda de sus productos como de la necesidad de unos recortes de gasto muy importantes en sus empresas para llegar a darse una situación de cierre de la empresa.

El profesor Miguel Costa, del Instituto de Empresa y a colación de ésta situación de que las empresas se adapten a los tiempos que corren, da justo en el clavo con ésta frase:

Podemos considerar que el fin de la planificación es lograr los objetivos a largo plazo en las empresas, desarrollando estrategias y gestionando los recursos para llevar a cabo dichas estrategias

Es decir, lo que realmente todos los directivos, responsables del desarrollo del negocio así como los encargados de buscar nuevas vías y modelos de negocio han de hacer es entender y familiarizarse con la situación del mercado, siendo conscientes de como está y en ese marco intentar distanciarse de sus competidores con productos novedosos y de calidad.

No podía por último no apuntar los 10 puntos de cómo gestionar una empresa en tiempos de crisis y comentar los que a mi parecen son más importantes. Los 10 son:

  • No rendirse nunca ante los fracasos
  • Tener una correcta planificación estratégica
  • Evitar operaciones de riesgo
  • Adaptarse al mercado
  • Solucionar los problemas de raíz
  • Desmarcarse de la competencia
  • Proyección internacional
  • Saber quién es el jefe
  • Internet y las nuevas tecnologías
  • Prescindir de las estadísticas

Yo sobre todo destacaría 3 de éstos puntos: evitar operaciones de riesgo, como un medio fácil de en momentos difíciles no tener un varapalo fuerte cuando puede ser más necesario el dinero perdido; desmarcarse de la competencia, es algo fundamental crear una imagen de marca que ayude a tu empresa además de que es la base de tu proyección internacional como puede ser ejemplo perfecta la empresa Apple; y el apoyo a internet y las nuevas teconologías, como una forma básica de desarrollo y en cierta medida también modelo de negocio.

En este último punto se podrían medir las empresas desde varios puntos de vista: como inversoras en el sector de las TIC, como generadoras de negocio en el sector o simplemente ampliadoras de sus servicios a través de internet y las nuevas tecnologías. En 2008 se han producido gran cantidad de inversiones en el Internet Hispano, entidades como Caja Navarra se han dado cuenta que es un punto muy importante a tener en cuenta.

En definitiva, gestionar una empresa en éstos momentos no es muy sencillo, pero siempre se ha de buscar la relación entre la necesidad y lo que puedo yo como empresa para cubrirla. Si lo descubro tendré una gran parte del mercado a mi favor y por tanto podré conseguir sacar mis productos adelante.

Imagen | media-flema
Fuente | negocios.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio