Las empresas españolas con mejor reputación en el 2009

6 comentarios

Merco, o Monitor Español sobre Reputación Corporativa ha hecho público recientemente su informe anual sobre las empresas más destacadas en dicho campo. Su metodología consiste en una serie de encuestas a directivos y a grupos de interés (analistas financieros, asociaciones, sindicatos,...) así como un ejercicio de evaluación directa por parte de los técnicos de dicha firma.

A continuación tenemos la lista de los 10 primeros. Al respecto creo que se puede hacer una pequeña comparación con respecto a los resultados del 2008, asi como una comparación con una estudio equivalente a nivel mundial que recogimos hace unos días. Creo que podemos extraer una serie de conclusiones que, me temo, no van a ser sorprendentes. Así que, sin más preámbulos, los 10 primeros son:

    1. Inditex
    1. Telefónica
    1. El Corte Inglés
    1. Santander
    1. Repsol
    1. La Caixa
    1. Iberdrola
    1. BBVA
    1. Mercadona
  • 10 Mapfre

Si lo comparamos con el 2008 nos damos cuenta de que, en general, no hay grandes cambios. Tiene cierto sentido, la imagen, la reputación, si es verdaderamente fuerte y sólida, no se destruye de la noche a la mañana:

  • Los tres primeros puestos estan copados por las mismas empresas y en el mismo orden, con Inditex a la cabeza.

  • Podemos encontrar algún cambio sutil entre la cuarta y la quinta posición, que se las intercambian Santander y Repsol. Repsol quizás paga un ejercicio difícil en lo bursátil y en la consideración sobre el futuro de su sector, asi como sus problemas en Sudamérica. Sorprende, en cambio, la fortaleza del Santander, que con lo que ha llovido sube una posición.

  • Justo al revés le ha pasado a BBVA con Iberdrola (renovables, operaciones corporativas, etc).

  • Mercadona se mantiene, lo que ya me parece un gran logro y la que desaparece del mapa, dejando entrar a Mapfre, que ha superado las incógnitas sobre sus recientes cambios, es Acciona. El único representante, light, del sector de la construcción, cae cinco puestos hasta el 15.

¿Que pasa si lo confrontamos con el informe Fortune sobre empresas más admiradas? Pues así, a bote pronto uno observa que:

  • En la lista española hay tres representantes bancarios y ninguna firma de inversión. En la lista norteamericana-mundial esta la empresa de Buffet y no hay ni un solo Banco. Me parece significativo. El peso del sector bancario en España es mucho más fuerte que en USA. Son nuestras multinacionales, en buena medida, y no existen grandes gestoras financieras independientes.

  • No hay una sola empresa de nuevas tecnologías en el caso español, salvo que Telefónica, la vieja Matilde, le consideremos en ese grupo. nada nuevo bajo el sol.

  • Tampoco hay empresas de gran consumo como en le caso norteamericano ,con dos firmas relevantes (Johnson & Johnson, P&G). Sin embargo nos encontramos con dos empresas de gran distribución en el caso español, frente a ninguna en la otra. es curiosa esta divergencia, aunque esta claro que yo prefiero estar entre las primeras que entre las segundas, por mucho que intenten retirarme de los lineales.

¿Qué conclusiones extraéis vosotros?

Más información|Merco En El Blog Salmón|Las empresas más reputadas para 2008

Temas
Comentarios cerrados
Inicio