Media Markt repite su fracaso en la responsabilidad empresarial

Media Markt repite su fracaso en la responsabilidad empresarial
27 comentarios

He hablado mucho sobre la responsabilidad empresarial en estas páginas y como ya he comentado en el pasado la responsabilidad social de las empresas (RSE) es:

...la responsabilidad fundamental de la empresa, no sólo de seguir las leyes que rigen donde operan, pero de seguir unas normas aceptables de trato de las partes interesadas que la rodean, especialmente, los trabajadores y el medio ambiente que le rodea.

Es inaceptable que las empresas ignoren sus responsabilidades empresariales, buscando más beneficio o descuidándose por falta de tiempo o de recursos. Las empresas deben controlar, no sólo directamente pero también controlar la forma de trabajar y de hacer todas las partes interesadas (los stakeholders) de la empresa.

A finales del año pasado hablé en estas páginas del problema de la nueva campaña publicitaria en España de la empresa alemana Media Markt, que utiliza la canción con el título de “Rock and Roll Parts I and II“ de un artista llamado Gary Glitter, que salió allí por el año 1972. Este artista también se hizo famoso con otras canciones tituladas; “I’m the Leader of the Gang“, “Do you want to touch?“ y “I Didn’t Know I Loved You (Till I Saw You Rock ‘n Roll)“, canciones que se oyen periódicamente. El nombre real de Gary Glitter es Paul Francis Gadd que, en 1999, fue condenado en Vietnam como pederasta y el uso de las canciones de Gary Glitter está ingresando a este pederasta más de 100.000€ al año.

En mi artículo anterior cuestioné el uso de esta canción, sin importar si fueron los genios en creativos de la agencia de publicidad o la empresa misma la que hizo esta elección. Vemos desde alemania que Media Markt está siendo investigada por múltiples casos de corrupción y su director en Alemania ha sido detenido por su implicación en un caso de sobornos.

Pues ahora vemos la importancia de los mensajes que bajan desde arriba y cómo estos mensajes impactan la actuación de los que trabajan con una empresa. No nos debe sorprender ver a Media Markt vinculada a temas de soborno cuando vemos su falta de control y preocupación sobre estas cosas y, tarde o temprano, las cosas salen de una forma u otro o de muchas formas.

Uno de los comentaristas en mi anterior artículo dice que no se puede saber todos los antecedentes negativos de los artistas cuando nos gusta una canción. Quizás cada uno de nosotros no, aunque con la web ahora también cada uno de nosotros podríamos ser más rigurosos en nuestras acciones comerciales. No obstante, las empresas si lo pueden hacer, lo deben hacer y deben exigirlo a sus suministradores. Mucho hablar de que están haciendo más y preocupándose más, ¡pues que lo demuestren!

Vía | Marketing Directo
En El Blog Salmón | Un modelo de sostenibilidad para las empresas y Las empresas tienen obligación de proteger su responsabilidad corporativa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio