Orange pierde clientes: la historia de Euskaltel

Orange pierde clientes: la historia de Euskaltel
1 comentario

Por primera vez desde que saliera al mercado con la marca Amena, la operadora de telefonía móvil propiedad hoy de France Telecom ha cerrado el trimestre con menos clientes de los que tenía a principio de año. La culpa, claro está, la tiene Euskaltel, el operador autonómico vasco que, como el pueblecito de Asterix, resiste a los invasores, en este caso las gigantes multinacionales.

En los tiempos de la difunta Auna - la unión de Retevisión, Amena y los operadores de cable, operadoras todas ellas participadas por Unión Fenosa, Endesa y el SCH - Euskaltel se consolidó como un caso único en el panorama de los operadores nacionales. No sólo se convirtieron en el operador de cable de la demarcación correspondiente al País Vasco, sino que las marcas Amena y Retevisión prácticamente no existieron en esta zona, comercializándose todos los servicios bajo la marca vasca. Algo que sólo podía pasar en España, claro: mientras en todo el pais (y en el mundo, de paso) se producía un movimiento de concentración global de servicios y unión de volúmenes, Euskaltel se mantuvo como operador autonómico contra viento y marea creando un mercado absolutamente cerrado y llegándo a ser dominante en varias zonas, e incluso su gestión resultaba casi opaca para el resto del grupo. Una vez desmembrada Auna por el SCH para conseguir las correspondientes plusvalías y vendida Amena por un lado a France Telecom y el resto del negocio por otro a Ono, había que decidir qué hacer con los 450.000 clientes de telefonía móvil en el País Vasco. Euskaltel, que no tiene red propia sino que usaba la de la extinta Amena, ha llegado a un acuerdo con Vodafone para funcionar como OMV con tal de no ceder sus clientes a Orange. Al final la decisión de la CMT fue salomónica: que los clientes decidan si se quedan con unos o con otros. Y el resultado ha sido de un 54% para Euskaltel y un 46% para la francesa. Mucho están tardando los de siempre en sacar imposibles y absurdas conclusiones políticas. Todo se andará.

Pero Orange no pierde el fuelle. Sabe que tiene ciertas evntajas competitivas a futuro, ya que aunque su tecnología de GSM les exigía desplegar más estaciones base que sus competidoras, esto se convierte hoy en una ventaja a la hora de desplegar UMTS, tecnología en la que han pasado de tener 422.000 a 695.000 en el trimestre.

Un útlimo apunte: para el que quiera conocer otras "opiniones" sobre la historia de Euskaltel, recomiendo este artículo en bandaancha.st. Ni quito ni pongo rey, pero....

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Fin del culebrón Orange Euskaltel, noticias con tag Euskaltel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio