Spotify o cuando crecer no te asegura ser rentable

Spotify o cuando crecer no te asegura ser rentable
5 comentarios

Es el líder absoluto de su segmento. Ha crecido un 40% 60% en volumen de usuarios de pago. Personas que abonan 10 euros mensuales por usar su servicio. Sin embargo, la compañía Spotify no tiene asegurada su rentabilidad como empresa. Ha perdido más de 200 millones de dólares en los últimos años y las perspectivas no son halagüeñas.

En Genbeta daban cuenta ayer: tras un año de silencio Spotify muestra sus cartas. Ha pasado de 6 a 10 millones de usuarios de pago en un año (+60%). A esos hay que añadir otros 30 millones que utilizan el servicio de manera gratuita. Su rival más cercano es Deezer que en noviembre del año pasado hablaba de 5 millones de usuarios.

Un crecimiento del 40% en la base de clientes haría indicar, a priori, que las cuentas están completamente saneadas o, al menos, sin grandes números rojos. Sin embargo, en el negocio del streaming, ese incremento acarrea un comportamiento similar de los gastos y, por ende, hace que las pérdidas sean casi inevitables. Esos 200 millones de euros de pérdidas han sido plasmados en un informe de PrivCo al que hace mención BusinessWeek en un extenso reportaje.

El del streaming es aún un sector que tiene el reto de demostrar su rentabilidad. En el caso de Spotify, su escalabilidad no le asegura beneficios. Paga un 70% de sus ingresos a las discográficas y eso hace que la monetización de los usuarios de pago suficiente como para eliminar los números rojos sea muy complicada. De hecho, un estudio de Generator Research es claro: con la estructura actual, jamás serán rentables.

¿Una venta como futuro?

Ahora, Apple mueve ficha y ultima un acuerdo de 3.200 millones de dólares para hacerse con Beats, fabricante de hardware y propietario del servicio de streaming Beats Music (recién estrenado y a años luz en cifras de Spotify). ¿Es esa la única salida que tiene Spotify? ¿Que lo compre un 'gigante' que quiera rentabilizar esa base de usuarios? Según explica en BusinessWeek, el CEO de la compañía, Daniel Ek, se niega a ser 'absorbido' por una de esas grandes firmas.

¿Y la salida a bolsa? Se ha especulado con su estreno bursátil a lo largo de este año. Significaría una inyección económica importante, pero también un escrutinio mucho mayor de sus cuentas y la obligación de demostrar su viabilidad. No sería la primera empresa que aterriza en los mercados financieros sin beneficios (Twitter sin ir más lejos). Sin embargo, da la sensación de que en el caso de la firma de streaming no habría tanta paciencia de los inversores.

Sea como sea, lo que demuestra el caso de Spotify (y del grueso de los servicios de música en streaming) es que crecer no te asegura ser rentable.

En El Blog Salmón | Balón de oxígeno a Spotify: 250 millones recaudados en una nueva ronda, La prensa tiene que copiar el modelo de Spotify

Imagen | Blixt A.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio