Suez abandona Argentina

Suez abandona Argentina
1 comentario

La empresa francesa de servicios de agua, Suez, acaba de anunciar su decisión de abandonar Argentina. En 1993, Suez se hizo con el contrato por 30 años para la gestión de la empresa Aguas Argentina, que suministra los servicios de agua y de sanidad sirviendo a más de 10 millones de habitantes en la ciudad de Buenos Aires. Su abandono no le costará ya que, en 2002, tomó una provisión de $700 millones en pérdidas por la reducción en el valor de su inversión en Aguas Argentina. Ya había anunciado el abandono de su participación de Aguas de Santa Fe, que tiene como socios al banco local Banco de Galicia y a Aguas de Barcelona. Desde el caos financiero desatado en diciembre de 2001, el gobierno argentino actuó en contra de todas las empresas privatizadas que estaban en manos de empresas extranjeras, fijando las tarifas y denominándolas en pesos argentinos. Además el gobierno exigió el aumento de sus inversiones y la bajada de sus precios y tarifas. En los casos en el cual el gobierno tenía que aprobar incrementos de tarifas, estas aprobaciones no llegaban, afectando especialmente a los sectores de agua, las telefónicas y las eléctricas. Adicionalmente, la conversión forzosa de las tarifas al peso argentino fue acompañado por el desplomo de la moneda como consecuencia de la crisis y de la desvinculación del peso al dólar americano.

Después de varios años de negociaciones con el gobierno argentino, incluso con la ayuda del Banco Mundial, la bajada en el valor de sus inversiones, la falta de aprobaciones en las subidas de precios pedido por las empresas, manteniéndose incluso por debajo de la inflación, y las exigencias del gobierno de mas y mas inversión, las empresas se están cansando. En estos momentos, el gobierno argentino está en negociaciones con más de 60 empresas para buscar salida a esta situación, incluyendo las también francesas France Telecom y Electricité de France, que puede convertir esto en una estampida francesa. Suez ha decidido irse, puede que le sigan otras.

El gobierno argentino ha anunciado que buscará otro socio para tomar este negocio. Será posible que encuentren a alguien en el mundo que le pueda interesar una concesión que requiere inversiones importantes, el nivel lo fijará el gobierno, con tarifas bajas y que sólo se subirán por debajo de la inflación y eso sólo cuando no haya problema político en el país, con rentabilidades en pesos argentinos, y con el gobierno decidiendo cómo, cuándo y cuánto se puede sacar posteriormente. ¡Buena suerte el que decida ir adelante!

Vía | OZU y Terra En El Blog Salmón | Hay que felicitar a Argentina y Argentina: ¿Cómo frenar un comunicado del G7?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio