Adiós al billete de 500 euros: ¿el principio del fin del dinero en efectivo?
Entorno

Adiós al billete de 500 euros: ¿el principio del fin del dinero en efectivo?

HOY SE HABLA DE

Según el Wall Street Journal el Banco Central Europeo decidirá hoy dejar de imprimir el billete de 500 euros. Esto significa que en la nueva serie de billetes de euro que se están renovando no habrá un nuevo billete de 500 euros y según se vayan entregando en entidades bancarias se irán retirando, pero seguirá siendo de curso legal para siempre.

Los motivos que se esgrimen para retirar este billete es que son usados para actividades criminales o terroristas, una crítica que siempre han tenido, desde el nacimiento del euro en efectivo en 2002. Pero mucho ha cambiado desde entonces.

Otros billetes con alta denominación

En otras divisas populares, como el dólar y la libra, la denominación más alta es mucho más baja. En dólares, moneda muy popular y por tanto usada internacionalmente para actividades delictivas, el billete más grande es el de 100 dólares (lo que provoca problemas al crimen organizado sobre cómo y dónde almacenar el dinero antes de ser blanqueado). En el Reino Unido el mayor billete es el de 50 libras.

Aún así en estas dos economías existieron (y existen) billetes de mayor denominación. En EEUU existieron en el pasado billetes de 500, 1.000, 5.000 y 10.000 dólares y en el Reino Unido todavía existen billetes de 1 millón y 100 millones de libras pero se usan como reservas de los bancos de Escocia e Irlanda para poder emitir su propia moneda.

¿Por qué se decidió entonces emitir un billete de tan alto valor facial cuando se creó el Euro? La explicación más común es que Alemania, Holanda, Austria y Bélgica (países de la Eurozona) tenían monedas de alto valor facial antes de la introducción del euro.

Otra explicación es que cuando se diseñó el Euro se quería tener un competidor internacional de divisa de uso común frente al dólar, el franco suizo y la libra. Una forma de popularizar esto es con billetes de alta denominación facial. De hecho hay quien pronostica que eliminar este billete hará que mucha gente deje de usar el euro en sus transacciones (aunque sean de criminales).

¿Será el fin del dinero en efectivo?

Euro Note 1205315 1280

Hay un rumor que lleva circulando bastante tiempo por Europa y otros países y es que los bancos centrales tienen un plan para eliminar el dinero en efectivo. Si esto sucediera las transacciones criminales y la evasión de impuestos sería muchísimo más complicadas. Pero también perderíamos el anonimato en nuestras transacciones, lo cual se argumenta como un derecho de los ciudadanos.

Para llevar a cabo un plan así hay muchos pasos, no es algo sencillo. Muchos países de Europa prohibieron pagos en efectivo por encima de una cantidad, con objetivo de limitar el fraude (en el caso de España es 2.500 euros).

El siguiente paso para retirar el efectivo es ir eliminando determinados valores faciales de billetes. Esto haría que las transacciones en efectivo se fueran limitando a cantidades cada vez más pequeñas, momento en el que se podría retirar todo el efectivo y que solo existieran las transacciones electrónicas.

Independientemente de que todo esto suene a "teoría de la conspiración" el uso de métodos de pago electrónico está subiendo año a año en Europa. Y sin dinero en efectivo es complicado que se den situaciones como la que se vivió en Grecia el año pasado, donde las retiradas de dinero en efectivo pusieron los bancos en jaque.

Billetes de 500 euros en el crimen, ¿realidad o excusa?

Lo que sí sabemos es que la excusa utilizada para retirar los billetes de 500 euros es su uso en actividades delictivas como el tráfico de drogas, terrorismo o la evasión de impuestos. Seguramente en esta retirada se destacarán los dos primeros puntos (la lucha contra el terrorismo vende muy bien) pero seguramente el motivo principal sea la evasión de impuestos.

No hay más que ver cómo durante la burbuja inmobiliaria que se vivió en España la década pasada un cuarto de los billetes de 500 euros de toda la UE circulaban por España, y esta cifra bajó cuando la fiesta se acabó. Aunque todavía el 75% del dinero en circulación en España son, precisamente, estos billetes.

Almacenar dinero en poco espacio y peso es crítico para todo el que quiere eludir su control de los organismos públicos, ya sean terroristas o defraudadores. Y todo lo que sea eliminar facilidades para esto está en la agenda política. Veremos si las medidas se acaban aquí o si veremos retirar también los billetes de 200 y 100 euros en un futuro no muy lejano.

Imagen | stefo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio