Bernanke dice que las perspectivas económicas son "particularmente inciertas"

Bernanke dice que las perspectivas económicas son "particularmente inciertas"
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


Ya lo habíamos advertido en el post Colapso del esquema ponzi sumerge al dólar y a Estados Unidos. Ahora es el presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien señala sin tapujos que “las perspectivas económicas son particularmente inciertas”, añadiendo que el banco central está dispuesto a tomar medidas para sostener la recuperación si es necesario. La gráfica de Doug Short nos muestra la compleja situación que vive Estados Unidos con una imposibilidad de repuntar a 34 meses de iniciada la crisis, y con una caída en el valor de las acciones de 31,7%.

Ben Bernanke, que en marzo del año pasado decía “El fin de la crisis se acerca”, hizo estas afirmaciones durante su comparecencia semestral ante la comisión bancaria del Senado sobre Economía y Política Monetaria. En ella indicó que el crecimiento económico “seguirá siendo moderado”, que habrá “una mejora gradual del empleo”, y que “la inflación está bajo control”. Pero enfatizó que “la recuperación será lenta”.
El punto crucial para Bernanke es la difícil recuperación del mercado laboral. El aumento promedio de 100.000 puestos de trabajo al mes resulta insuficiente para reducir de manera significativa la desocupación, más aún cuando el sector privado sigue despidiendo gente. Por eso que el tiempo necesario para recuperar los ocho millones y medio de puestos de trabajo perdidos entre 2008 y 2009, tomará varios años. Puede tardar una década. Otra década perdida para Estados Unidos.

Como hemos señalado en varios artículos, el problema del desempleo instala la amenaza de una crisis permanente, por ese factor tan subestimado y desconocido de la persistencia del desempleo. Estos son los resultados de dejar a la economía en manos de la oferta y arrebatársela a la economía del lado de la demanda. En la economía del lado de la oferta se piensa que basta con “tirar la plata en helicóptero” y despilfarrar, mientras en la economía por el lado de la demanda el tema era imperativo: generar empleo. Tras tres décadas de economía del lado de la oferta (empresas de papel, despilfarro y especulación) y con creación mayoritaria de empleo precario y mal remunerado, comienza el fin de esa hegemonía en su casa matriz. Bernanke se ha equivocado, como cuando dijo “El fin de la crisis se acerca”. Pero esta vez está en lo cierto: la economía vive un momento particularmente incierto.

Más información | El Economista
En El Blog Salmón | Colapso del esquema ponzi sumerge al dólar y a Estados Unidos
Imagen | dshort

Temas
Comentarios cerrados
Inicio