Confirman a China como la segunda economía del planeta

Confirman a China como la segunda economía del planeta
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Tal como advertimos en este post de fines del año pasado, China supera a Japón y es la segunda economía del planeta. El gigante asiático se encuentra ahora sólo por debajo de Estados Unidos, gracias a tres décadas de acelerado crecimiento económico que han cambiado la configuración de los equilibrios globales. La información ha sido publicada oficialmente por el Banco Mundial y, dependiendo de a qué ritmo aumente su tipo de cambio, China va en camino de rebasar a Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno al 2025.

China ya es el mayor exportador de vehículos y el mayor productor de acero del mundo, y la suerte de muchas empresas en Brasil, México o Europa, depende del gasto de los consumidores chinos. El gigante asiático alcanzó a Japón a fines de 2009, por lo que el anuncio realizado por el Banco Mundial no ha tomado por sorpresa a los lectores de este blog. Yi Gang, jefe de regulación cambiaria de China, mencionó este reconocimiento en comentarios que ha recogido hoy la prensa mundial:

China, de hecho, ya es la segunda mayor economía del mundo, y es todavía un país en desarrollo por lo tanto debemos ser lo suficientemente prudentes para reconocerlo”.

China es, efectivamente, una economía en desarrollo, con un ingreso per cápita de 3.800 dólares al año, apenas un décimo del PIB percápita japonés o estadounidense. La economía china se expandió un 11,1% durante el primer semestre de este año y probablemente termine con un crecimiento de más del 9% en todo el año, impulsando así el crecimiento global. Si China puede conservar un ritmo de crecimiento promedio anual del 7%-8% durante esta década, y del 5% al 6% en la próxima, acumulará un crecimiento acelerado durante 50 años, lo que marcará un hito sin precedentes en la historia humana.

El ascenso económico ininterrumpido, que permitió a China rebasar a Gran Bretaña y Francia en 2005 y a Alemania en 2007, se está traduciendo gradualmente en un modelo para el escenario mundial. Este año ha superado a Japón y en quince años más superará a la que ha sido la mayor economía del planeta durante un siglo.

Más información | China Daily, Chicago Tribune
En El Blog Salmón | China supera a Japón y es la segunda economía del planeta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio