¿Cuándo vamos a terminar de pagar la factura franquista en la educación?

¿Cuándo vamos a terminar de pagar la factura franquista en la educación?
20 comentarios


Ayer mismo volvíamos a analizar los pésimos datos del paro que conocimos respecto al mes de agosto. Y siempre que hablamos de desempleo, se nos viene a la mente que si la generación perdida, que si la crisis no da alternativas… El caso es que tenemos una población con una formación educativa penosa y polarizada en los extremos, pero este debate en la formación educativa, debe remontarse al periodo dictatorial para determinar cuándo vamos a terminar de pagar la factura franquista del desastre educativo.

Las diferencias en la formación del capital humano en España son muy acusadas. Sólo el 52,4% población de 25 a 64 años posee una formación académica superior a la enseñanza obligatoria (EGB/ESO) frente una media de la OCDE del 71% y 72% para la UE19 para el mismo rango de edad. Este rango de edad recoge lógicamente los nacidos desde 1946 a 1985 y sólo podemos explicarlo claramente por la filosofía educativa impulsada desde la base a partir del año 45.

Avanzamos en formación del capital humano, pero muy lentos


formacion-superior-espana.jpg

Si comparamos los ratios en la formación de la población entre 25 y 34 años (nacidos desde 1976 a 1985) vemos que estos porcentajes mejoran ligeramente y consiguen mejorar las diferencias formativas con la OCDE/UE19. En este periodo, conseguimos que el 64,3% de la población tenga formación superior a una titulación de EGB/ESO pero si comparamos con la OCDE este porcentaje sube al 80% o al 82% para la UE19.

El problema base es que nos encontramos aún a más de 15 puntos de distancia de la OCDE en la formación de nuestro principal activo, el capital humano y que, estamos 7 puntos por encima en titulados superiores en la UE19 pero el peso de la población con estudios básicos es demasiado grande para tener un mercado laboral que se pueda reconvertir rápidamente de unos sectores a otros.

Nota: Los porcentajes del post se calculan sumando las educación superior más educación postobligatoria máxima. El educación postobligatoria alcanza hasta bachillerato y FP1 y la educación superior tabulada equipara FP2 con los ciclos formativos superiores y universitarios.

Vía | Fundación BBVA – Diferencias en el Sector público español
En El Blog Salmón | ¿El futuro de la educación superior es diferente?, Sí y no a los cambios en Educación Primaria y Secundaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio