El índice de confianza de los inversores corporativos

El índice de confianza de los inversores corporativos
10 comentarios

La empresa consultora, A.T. Kearney, nos trae su Indice de Confianza de los Inversores (PDF) en una economía que se enfrenta a muchas volatilidades, al desplome de la inversión inmobiliaria, al cuestionamiento de la seguridad de los bancos, a los altos niveles de desempleo y a la caída de las ventas en casi todos los sectores.

En el Indice, encuestaron a empresas entre las 1.000 empresas más grandes del mundo, de 44 países, en 17 sectores a lo largo de seis continentes, y tiene el objetivo de medir el nivel de confianza de estas empresas para efectuar inversiones productivas. Como vemos en la tabla, por lo menos cuando se hizo la encuesta, el ambiente de los grandes inversores industriales hacia la inversión es muy distinto dependiendo de las zonas.

at-kearney-main-drivers-of-investment-decisions.jpg

Algo que más me interesó del Indice, como vemos en esta tabla, son las razones principales que está guiando a las empresas en sus inversiones. Muy importante es ver el poco impacto que tienen las subvenciones y los incentivos gubernamentales en la decisión de inversión. Es decir, los gobiernos deben dejar de despilfarrar nuestro dinero con la excusa de que están incentivando más inversiones de las empresas que lo reciben.

Por supuesto que tomarán cualquier incentivo y subvención que los políticos les regalen pero está claro, por lo que nos dicen de forma anónima en las encuestas y por lo que vemos en la realidad de las inversiones, no tomarán decisiones de inversión de largo plazo en base a recibir transferencias puntuales.

atkearney-destino-de-inversiones.JPG

Estas tablas nos dicen que los destinos de las inversiones son muy comunes y parece que los grandes inversores corporativos no van a sacar de sus dificultades a los europeos. Por eso he resaltado tantas veces la importancia de mejorar el ambiente empresarial para atraer los inversores internacionales.

at-kearney-consumption-patterns-post-recession.jpg

Finalmente, vemos lo que estos grandes inversores ven como el futuro del consumo y, como consecuencia, se puede entender que estos serán los destinos de sus inversiones. Información muy interesante y muy útil que nos da pistas de donde van a ir las inversiones y donde debemos mejorar para aprovechar los miles de millones en inversión privada que se efectuará.

Como ya he dicho en estas páginas:

Los políticos buscando hacer cosas para ayudar a sus economías y para atraer más inversión, deben evaluar este tipo de Estudios para recibir pistas de qué pueden hacer para establecer las bases aceptables para que el capital, extranjero y local, quiera invertir. Es más aburrido que despilfarrar nuestro dinero pero es mucho mejor para el crecimiento y para reducir el presupuesto del Estado y la deuda estatal.

En El Blog Salmón | Encuesta sobre el futuro económico de Europa y Crece la inversión extranjera en Latinomérica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio