Estados Unidos pierde dinero con su rescate de General Motors

Estados Unidos pierde dinero con su rescate de General Motors
6 comentarios

Estos días se ha hablado de la venta de acciones de la empresa automovilística estadounidense, General Motors, que están en manos del gobierno estadounidense. Casi todos los titulares se refieren a las pérdidas sufridas por los contribuyentes estadounidenses por haber recibido menos dinero que lo que gastaron inicialmente. Es verdad que se ha sufrido pérdidas y esas se deben medir y criticar pero, viendo lo que han hecho muchos gobiernos, especialmente en Europa, hay pérdidas y pérdidas.

El gobierno estadounidense recibió 912 millones de acciones de General Motors, una participación entonces del 60,8%, a cambio de su rescate de 49.500 millones de dólares durante los años de la crisis financiera en 2008 y 2009.

Muchos estaban muy impresionados que el gobierno tomó tanto capital de esta empresa multinacional. Los unos impresionados positivamente que se tomó tanto porcentaje y otros impresionados negativamente diciendo que el gobierno no debe estar entrando en el capital de empresas privadas. Otros incluso me criticaron preguntando cómo puedo llamarme liberal cuando pido que los gobiernos deben entrar en el capital de estas empresas privadas, eso si, no recuerdo haberme llamado liberal.

Parece que el uso de dinero público está bien en tiempos de crisis, muchos (yo no) diciendo incluso que no había alternativa, pero cuando quieres que se actúe como exige el mercado, es decir, si metes dinero en una empresa te debes llevar capital, se te critica por pedir la nacionalización de las empresas.

Además, para los que les parece que el porcentaje de 60,8% es alto, yo digo al contrario. Si el gobierno rescata una empresa a punto de caer, el valor de las acciones es cero y deberían haber tomado el 100% de la empresa. ¿Por qué tanto interés por proteger a los capitalistas y permitirles el restante casi 40%?

Posteriormente, el gobierno estadounidense recuperó casí 39.000 millones de dólares a través de ventas en bolsa de estas acciones y, así, recuperar parte del dinero gastado en el rescate. Viendo lo que se gastó y lo que se recuperó, los contribuyentes perdieron algo más de 10.000 millones de dólares, es decir, 21% de lo gastado.

Compara eso con lo que hicieron los gobiernos europeos, excluyendo Reino Unido, que también ha tomado capital en las empresas y bancos rescatados, en cambio por los rescates y las ayudas que han gastado. Incluso se vió la salida del presidente de algún banco.

A pesar de mis reiteradas llamadas de que cualquier ayuda debe venir con condiciones, otros gobiernos no han introducido apenas condiciones y mucho menos han hecho sufrir a los directivos y a los accionistas de las empresas y los bancos rescatados durante este periodo.

Ayudas si se han visto costo del Estado, es decir, todos nosotros, pero estas acciones impulsa el moral hazard permitiendo que el sector privado se beneficien cuando las cosas van bien y utilizando dinero público para asumir pérdidas cuando las cosas van mal. Esto no es capitalismo.

El coste para los países que no pidieron condiciones fue el 100% de las cantidades inyectadas en los rescates, mucho más que el 21% que le costó al gobierno estadounidense por rescatar a General Motors.

Vía | Guardian (en inglés) En El Blog Salmón | Reino Unido se beneficia del incremento del valor de los bancos rescatados, Las ayudas con condiciones pueden ser rentables, ¿Ayudas a la banca a cambio de qué? y Si el FMI ayuda a países europeos que sea con condiciones Imagen | palm_z

Temas
Comentarios cerrados
Inicio