Estudiando a los ricos

Estudiando a los ricos
Sin comentarios

Existen numerosos estudios sobre los pobres pero muy pocos sobre los ricos. Tal es así que el pasado me de junio fue noticia que un grupo de académicos coreanos crearan un grupo de estudio sobre los millonarios. El objetivo era extraer conclusiones que sirvieran para poder mostrar a los ricos cómo ser personas respetables.

De la iniciativa coreana parece haber tomado nota la “Fundación Bill and Melinda Gates” que acaba de anunciar que financiará un estudio llamado “Las alegrías y los dilemas de ser rico”.

El estudio se centrará en personas con un patrimonio superior a los 25 millones de dólares con especial hincapié en aquellos con una fortuna superior a los 100 millones de dólares.

Algunos aspectos en los que puede entrar dicha investigación son: ¿Se sienten los ricos culpables? ¿Se divierten más ganando dinero que gastándolo? ¿Les hace feliz el dinero? ¿El dinero tiene un impacto positivo o negativo en sus familias?

Hasta ahora, la mayoría de estudios sobre los ricos se centran en su actividad filantrópica. Algunas voces defienden que los empresarios de éxito deberían invertir su dinero en vez de donarlo porque han demostrado que con él pueden generar riqueza y empleo. Pero de la misma manera que han sido capaces de gestionar excelentemente una empresa, también pueden gestionar más eficientemente las actividades solidarias. Estudios muestran que las ONG donde los mayores donantes participan en la gestión son más eficientes que el resto.

Esto no es casual, el blog The Wealth Report nos comenta tres de las principales conclusiones de los estudios sobre filantropía:

  1. A los ricos les gusta dar por varias razones, pero la principal es que quieren contribuir a hacer de este un mundo mejor.
  2. Son empresariales en su filantropía. Quieren obtener resultados.
  3. La filantropía es importante para su 'legado' y para inculcar buenos valores a sus hijos.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio