La comisión de expertos alemana da sus recomendaciones sobre la inversión
Entorno

La comisión de expertos alemana da sus recomendaciones sobre la inversión

Una comisión alemás de expertos ha producido un Informe (PDF) sobre cómo aumentar la inversión en Alemania. Como aumentar la inversión es algo que todos buscan y me pareció interesante ver lo que dice esta comisión de expertos.

Los 21 miembros de la Comisión de Expertos independientes nombrado por el Ministro Federal de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, en agosto de 2014 tenía el objetivo de elaborar recomendaciones de acciones para aumentar la inversión privada y pública en Alemania. El Informe final se enfoca en cómo los incentivos para la inversión privada pueden alentar el crecimiento y el empleo a largo plazo en Alemania y resaltan que este crecimiento sostenible e impulso al empleo se pueden crear a través de la inversión pública y la creación de un mejor ambiente para la inversión.

Las recomendaciones principales

En el Informe dan varias recomendaciones principales, acompañado de medidas más detalladas.

Las financiación

Se enfocan en varios elementos:

  • Establecer en los presupuestos el nivel de inversión para cubrir, cómo mínimo, la amortización de las instalaciones existentes.
  • La utilización de los superávits en los presupuestos futuro para invertir.
  • La creación de una institución especializada para ayudar a las autoridades regionales y locales con nuevas inversiones a largo plazo.

Cómo organizarlo y auto-financiarlo

Como una solución a largo plazo para asegurar la inversión en carreteras federales, proponen la posibilidad de establecer una compañía de infraestructura pública para carreteras federales (transporte de la empresa de infraestructuras) que ofrezca lo siguiente:

  • La construcción, el mantenimiento y la gestión de carreteras federales "de una sola fuente", siguiendo el enfoque de ciclo de vida.
  • La financiación principalmente o exclusivamente de los cargos por uso sin dar lugar a ninguna carga adicional para los usuarios de automóviles.
  • La capacidad de pedir prestado, sin garantías del gobierno para que se garantice una separación de las cuentas del sector público
  • La preservación de la supervisión pública.
  • La no "privatización" de las carreteras federales de Alemania, en ninguna forma.

Las inversiones de capital en infraestructuras

Destacan varios elementos:

  • El nivel de la inversión municipal como elemento crucial y esta inversión esperan que crecerá con la creación del Pacto Nacional de Inversión de Municipios dedicado a fomentar un aumento de la inversión municipal.
  • La mejora de las capacidades municipales en el área de gestionar las inversiones.
  • El fomento de más proyectos público/privado.
  • La creación de una empresa de infraestructura de transporte para atender al mal estado de las carreteras nacionales.
  • La creación de un fondo de inversión en infraestructura, administrada por los gobiernos central y regionales.
  • La creación de un fondo de inversión ciudadana, para canalizar las inversiones de los ciudadanos interesados en participar en la inversión de infraestructura.

Más inclusivo

Los responsables políticos deberían dar mayor prioridad a la mejora de la participación laboral de las mujeres y de otros grupos. Medidas para apoyar este objetivo deben fortalecerse y ampliarse. Además de la provisión basada:

  • en la necesidad de lugares de cuidado de niños
  • la inversión en la ampliación de las escuelas de todo el día
  • se debe incrementar el número de mujeres participando
  • se debe incrementar el número de inmigrantes participando
  • Esta expansión debe ser completado en el año 2020

Sectores clave

Los sectores clave del futuro, que dicen que son los siguientes:

  • la innovación
  • las nuevas empresas
  • la energía
  • la infraestructura digital

Por otra parte, la Comisión recomienda la ampliación del plan de Juncker para el fortalecimiento de la inversión en toda Europa y, si el plan tiene éxito, podría convertirse en un mecanismo permanente.

La innovación

La Comisión de Expertos recomienda mejorar significativamente las condiciones generales para la innovación en las siguientes cuatro áreas:

La financiación

Mejorar el acceso a la financiación externa y, en particular, deben ser mejorado significativamente la financiación a través de los mercados de capital. La Comisión de Expertos recomienda un sistema fiscal sin trato preferencial al capital exterior y al autofinanciamiento sobre el financiación local.

Se podrían considerar deducciones fiscales sobre el retorno imputado sobre el patrimonio como parte de una reforma fiscal que sería neutral a los ingresos. Por otra parte, deben haber mejoras regulatorias y en los mercados de capital locales para hacerlo más atractivo la inversión para los inversores institucionales potenciales y para que no estén demasiado restringidos por las regulaciones.

El objetivo es que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) llegue al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB)

La mano de obra cualificada

Se debe guardar en contra del problema de la escasez de mano de obra calificada, especialmente mediante la promoción, lo antes posible en el programa escolar, los estudios en matemáticas, informática, las ciencias naturales y la tecnología.

La política de innovación

La política de innovación debe orientarse a facilitar las inversiones extranjeras en I+D en Alemania. También se necesitan medidas para la prevención de la "fuga de conocimientos", con la emigración de los ciudadanos más cualificados. Se podría considerar la introducción de un incentivo fiscal para promover la I+D, para establecer condiciones competitivas a nivel internacional en las actividades de I+D llevadas a cabo por las empresas. El objetivo debe ser garantizar que el valor añadido posterior se genere dentro de Alemania.

La evaluación sistemática

Se necesitan procedimientos profesionales de evaluación, en particular para las medidas de financiación a la innovación, para garantizar la eficacia de las medidas y la forma de asignación de los fondos públicos al I+D.

Una política exitosa de innovación para identificar y analizar elementos que son importantes para el futuro. Se necesita una política de innovación atractiva para impulsar la innovación en las áreas que serán importantes para el desarrollo futuro, como puede ser la economía digital y la sociedad digital, con el objetivo de que Alemania siga siendo competitiva a nivel internacional como un lugar para la innovación. En este sentido, la política de innovación debe formularse de manera que complemente las políticas fomentando la competencia.

Las inversiones

Inversión en infraestructura digital

Para mantenerse competitiva, Alemania debe invertir en sus infraestructura privadas, comenzando por invertir en su infraestructura digital, no sólo en sus redes de banda ancha, pero también en servicios digitales y las innovaciones resultantes, como son:

  • salud
  • educación
  • energía
  • el gobierno

Inversión en la energía

También deben invertir en energía, incluyendo:

  • en más capacidad de red y de generación
  • para fomentar más eficiencia
  • se necesita reducir la incertidumbre regulatoria, que también quiere decir menos regulación
  • aumentar la aceptación de las nuevas políticas, incluyendo aumentar la seguridad energética, dentro de un marco medioambiental sostenible y manteniendo los costes y precios bajos.

Fomentar nuevas empresas

También se debe fomentar el lanzamiento de las nuevas empresas con políticas que:

  • mejoran las condiciones generales para la creación de empresas
  • eliminan las barreras
  • mejorar el intercambio de información con respecto a los derechos de propiedad intelectual

Conclusión

Finalmente, resaltan que el nivel de inversión en la Europa de hoy es 430.000 millones de euros menos que en 2007 y es considerablemente menor que en los últimos 20 años. Dicen que Europa debe mejorar eso.

Muchas lecciones aquí para otros países. Otra lección para los otros es que, aunque les va bastante bien a Alemania, no ignoran sus retos y sus debilidades y elaboran formas de atenderlas. El resto de Europa tiene dos alternativas, aprender o quedarse sólo en preocuparse y prepararse para menos crecimiento y menos renta.

Si los políticos españoles quieren hacer algo, que tomen este Informe, que cambien el nombre Alemania por España y que empiecen a trabajar. Lo único que deben limitar es la parte de infraestructuras, ya que no nos faltan más aeropuertos vacías y en carreteras España está bastante bien.

La sección de innovación se lo deberían consumir y aplicar enterito.

En El Blog Salmón | I+D+i en España: a la baja desde el comienzo de la crisis (infografía) y Algunas ideas para crear centros de innovación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio