La G20 recibe recomendaciones de la Cámara de Comercio Internacional

La G20 recibe recomendaciones de la Cámara de Comercio Internacional
Sin comentarios

La siguiente reunión de la G20, el grupo de 19 países, con la Unión Europea, prevista para los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad francesa de Cannes, sigue con muchos temas en su agenda y con muchas propuestas recibidas de grupos alrededor del mundo. Uno de los grupos que acaba de enviarles sus propuestas de los temas urgentes a tratar es el International Chamber of Commerce (ICC - la Cámara de Comercio Internacional).

Dentro de su grupo de trabajo, elaboraron un resumen de los temas que piensan que son urgentes y sobre los cuales los líderes reunidos deben avanzar. Los seis temas que la ICC ha propuesto para la próxima agenda de la G20 son los siguientes:

  1. Comercio, inversión y desarrollo.
  2. El reforzamiento de la regulación financiera.
  3. Combatir la corrupción.
  4. Reformar el sistema monetario internacional.
  5. Reducir la volatilidad de los precios de las materias primas.
  6. Crecimiento verde.

Están especialmente preocupados por la primera palabra, el comercio, ya que nos mencionan el reciente estudio conjunto de la Organización Internacional del Comercio (OIC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) del 24 de mayo de este año, donde alertan de la introducción de muchas restricciones al libre comercio. La ICC dice que han sido los peores seis meses de la historia, con 30 nueva medidas restrictivas introducidas por los países de la G20.

Puede que saldremos con decisiones y medidas concretas o, lo más probable, saldremos que bonitas fotos, bonitas sonrisas y bonitos pronunciamientos. Si sólo resuelven uno de estos temas ya sería un avance y si frenan el camino progresivo al proteccionistmo, también. A ver qué pasa.

En El Blog Salmón | Los países hablan mucho pero no se ponen de acuerdo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio