Los discutibles argumentos de Hacienda para subir el IVA

Los discutibles argumentos de Hacienda para subir el IVA
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los rumores llevaban varios días en los mentideros políticos y económicos y hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado de confirmarlo: habemus subida de IVA. Se hará, como comentaba Alejandro en un post, a través de una devaluación fiscal. Lo ha avanzado en una comparecencia en la que ha ofrecido dos argumentos, cuando menos, discutibles: la menor presión que sufren los españoles a través de este impuesto y la necesidad de subirlo por la existencia de una gran bolsa de dinero negro.

Con el primero de ellos volvemos dos años atrás cuando IC recordaba en un post, tras la subida planteada por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, la diferencia entre presión y esfuerzo fiscal. Es evidente que la proporción entre los salarios y la riqueza de las familias y los tributos que pagan no dejan, ni mucho menos, a España en el furgón de cola. De hecho, ha ido escalando puestos hasta superar a países como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, según un reciente estudio para Cato Institute.

Con la utilización del argumento de la economía sumergida, el ministro de Hacienda de la cuarta economía de la zona euro admita que no son capaces de hacer aflorar el dinero negro y por eso piden un esfuerzo extra a quienes sí cumplen con sus obligaciones. “Si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto”, ha llegado a decir con un punto de indignación el titular de un departamento que acaba de poner en marcha una amnistía fiscal contra los que durante los últimos años han defraudado al Estado. Se trata de trasladar a sus ciudadanos un problema que los sucesivos gobiernos se han negado a afrontar.

Es cierto que la subida del IVA estaba entre esas ‘recomendaciones’ de la Unión Europea que, en el fondo, son obligaciones para el Gobierno de España (muchos expertos señalaban la idoneidad de haberlo incrementado a principios de año, en vez de subir el IRPF). Lo que no debería estar en el guión es esta clase de argumentos.

En El Blog Salmón | Montoro confirma una devaluación fiscal, Propuesta para el Gobierno: si suben el IVA, suban los salarios sin aumentar costes salariales,
Imagen | Encespaico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio