Los países más abiertos al comercio exterior

Los países más abiertos al comercio exterior
1 comentario

El nuevo estudio del Foro Económico Mundial (FEM), analiza la disponibilidad de los países hacia el libre comercio, con el título "Enabling trade paves the way to recovery from global economic crisis" (Permitir el comercio abre el camino a la recuperación de la crisis mundial). El título resume bien la importancia de este informe.

Viendo la tabla aquí, dos cosas me llaman la atención. Primero, Chile está entre los primeros 20 países más abiertos al libre comercio, en el puesto 18, mejorando un puesto. Segundo, España, no solo está en el puesto 34 este año, pero está empeorando. Si es verdad que la apertura al libre comercio ayuda a la recuperación, y lo es, España está empeorando no ayudando su recuperación.

El análisis del FEM se basa en el Indice de Habilitación de Comercio tratando cuatro sub-índices que son facilitadores del comercio y que miden el alcance que las economías han desarrollado en sus instituciones, sus políticas y sus servicios para facilitar el libre movimiento de productos y servicios atravesando fronteras. Estos cuatro sub-índices son los siguientes:

  1. El sub-índice de acceso al mercado, que mide las políticas que reciben bien a productos extranjeros y que habilitan el acceso a mercados extranjeros a sus exportadores.
  2. El sub-índice de administración de la frontera, que evalúa el grado en que esta administración facilita las entradas y salidas de productos.
  3. El sub-índice de infraestructura de transporte y comunicaciones, que evalúa la existencia de la necesaria infraestructura para facilitar el movimiento de productos dentro de la economía y a través de la frontera.
  4. El sub-índice del entorno empresarial, que mide la calidad del gobierno, especialmente el marco regulatorio y la seguridad que impacta los negocios de los importadores y los exportadores que son activos en el país.

Para fijar su puntuación en el marco de estos cuatro sub-índices, toman en cuenta los siguientes pilares del libre comercio:

  1. Acceso a los mercados domésticos y extranjeros.
  2. La eficiencia de la administración aduanera.
  3. La eficiencia de los procedimientos importación/exportación.
  4. La transparencia de la administración de la frontera.
  5. La disponibilidad y calidad de la infraestructura de transporte.
  6. La disponibilidad y calidad de los servicios de transporte.
  7. La disponibilidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  8. El marco regulatorio.
  9. La seguridad física, tanto personal como de la mercancía.

Se habla de que se está buscando formas de ayudar a la economía a salir de los problemas de la crisis. En estas páginas hemos presentado varias políticas económicas que se pueden introducir, cambiar y mejorar para reforzar la economía y para ayudar en la salida de las dificultades económicas. Buscamos salidas sostenibles en contra de lo que parece ser la prioridad, anuncios y cambios para demostrar que se está haciendo algo y medidas que, como máximo, mejoran el corto plazo y lo inmediato.

Este afán de ayudar lo inmediato nos ha llevado a la situación en que nos encontramos, mucho despilfarro, altos déficits públicos y creciente deuda estatal. Todo este despilfarro y nadie sabe donde están esas cantidades multimillonarias gastadas.

Medidas que ayudan al futuro y que sean sostenibles necesitan más pensamiento y decisiones más difíciles. Los que buscan soluciones a las dificultades que miren a estos índices, sub-índices y pilares y que introduzcan políticas para agilizar cada uno de ellos.

Medidas que ayuden al país a mejorar su posición en esta lista serían sostenibles y, no sólo ayudarían en el largo plazo, pero en el corto también. Que los gobiernos dejen de inmiscuirse en las economías y que se dediquen a mejorar y a agilizar el entorno y la infraestructura, las economías se beneficiarían.

El El Blog Salmón | Europa todavía importa poco de las Américas y Europa, la agricultura y el libre comercio, siguen hablando y Nueva zona de libre comercio en Asia, se han cansado de esperar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio