Podemos baja a la tierra con un programa económico más realista

Podemos baja a la tierra con un programa económico más realista
39 comentarios
HOY SE HABLA DE

Y llegó el día de las propuestas. Ya estuvo claro que las propuestas de Podemos en las Europeas eran un brindis al sol que no podrían cumplir ni en sus mejores sueños. Pero el aumento de la popularidad y las críticas les han llevado a tener que presentar unas propuestas más creíbles, so pena de convertirse en el nuevo PP, que promete una cosa y decepciona el día uno.

Ayer presentaron en rueda de prensa las propuestas económicas del partido. Han sido redactadas por dos economistas (Torres y Navarro) bastante conocidos. Voy a obviar que el proceso de redacción ha sido poco participativo porque la verdad es que esto es mucho más sensato y realizable que lo presentado en las Europeas, hay cosas que necesitan un liderazgo y un programa económico es una de estas cosas.

Reestructuración ordenada de la deuda

Podemos ha pasado de pedir una auditoría de la deuda y un impago de la deuda ilegítima (aquella que considerarían que no representaba los intereses de los españoles) a pedir una reestructuración ordenada de la deuda (con quita, se supone). Es un ligero cambio, pero al menos un avance.

Desde estas páginas hemos hablado muchas veces si es necesaria una quita y reestructuración de la deuda española. Es un tema polémico, tiene ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es hacer más sostenibles las finanzas públicas, está claro. Como contra tenemos que se complicaría la financiación en el futuro y que habría minoristas que perderían dinero (siempre pensamos en los ricos cuando hablamos de impago pero hay muchos pensionistas que tienen sus ahorros en fondos de renta fija en teoría seguros que invierten en deuda pública). Yo sigo pensando que hay que agotar las posibilidades y evitar el impago, pero al menos hablar de restructuración ordenada es un paso.

Eso sí, la negociación sería complicada. Los bancos españoles tienen mucha deuda y una quita podría afectar mucho a su solvencia. La última palabra la tiene el BCE.

¿Renta universal? No, renta de reinserción

Uno de los proyectos más ambiciosos de Podemos era la renta universal para todos los ciudadanos. Es una idea que me gusta, pero el problema es que no salen las cuentas, no hay dinero para pagarlo. Aparte de que crea serios problemas morales y económicos (¿inmigrantes? ¿nacionalizados?).

Ahora la medida será selectiva, para la gente que no tenga ingresos. Algo similar a lo que se ofrece a los parados de larga duración (los famosos 400 euros) pero más general. No me parece mal siempre que se controle bien los motivos para cobrarla y que no haya fraude. Es, desde luego, un paso en la buena dirección: si una medida no puede pagarse hay que acotar su alcance sin perder la idea original.

Jubilación y jornada laboral

Podemos propuso en las Europeas la jubilación a los 60 años. Ahora recitifica y la propone a los 65, la edad que hemos tenido hasta hace bien poco. Es una gran rectificación, el problema es que el aumento de la edad de jubilación viene por la gran presión sobre las cuentas públicas.

Como decía Conde-Ruiz en su libro, no hacer reformas a las pensiones es la mejor forma de destruirlas. Y me parece que volver a la situación pre-reforma, por muy popular que sea, no es una buena idea.

Podemos recupera también la idea de la jornada de 35 horas semanales. Sinceramente, según estamos, no lo veo muy factible. Es decir, un cambio legislativo así seguro que afecta a muchos sectores (trabajadores públicos, industria) pero hay una gran bolsa de trabajadores trabajando 50 horas o más a la semana sin cobrar horas extra.

Impuestos: más a los ricos y combatir el fraude fiscal

Podemos usa en el tema impositivo la típica coletilla que llevamos tanto tiempo escuchando: aumentar impuestos a los ricos y combatir el fraude fiscal. Suena muy bien por un motivo: para la mayoría de los votantes no les toca el bolsillo y aumenta la recaudación y por tanto los servicios.

Sin embargo no es tan fácil. Primero, todo el mundo habla de combatir el fraude fiscal pero es muy complicado sacar dinero de ahí. No digo que no se pueda hacer mejor, pero no es el milagro que estamos buscando. Estaría bien endurecer los controles donde toca (y no, como hacen, en pequeños contribuyentes) pero no va a ser la solución al déficit.

Sobre los impuestos a los ricos, lo primero que me gustaría saber es qué es un rico. Y segundo, cómo se les va a gravar. Porque ahora mismo tenemos los tipos de IRPF marginales más altos del mundo y no parece que seamos muy efectivos recaudando. Desde luego nuestro sistema impositivo necesita una revisión, sobre todo quitando desgravaciones, pero centrarnos en los ricos no es la solución. Al final si queremos mejores servicios tenemos que aumentar los impuestos para todo el mundo.

Banca pública

Podemos vuelve a la carga con la banca pública, esta vez con el ICO para que solicite ficha bancaria del BCE. Lo primero, el ICO ya tiene ficha bancaria. Segundo, la experiencia de la banca pública (cajas) ha sido un desastre (¿quién me dice que los políticos de Podemos lo van a hacer mejor que los políticos de los partidos tradicionales?). Y tercero, ya hubo un intento de convertir el ICO en un banco y fue un desastre mayúsculo.

Y es que no veo por qué necesitamos banca pública. ¿Por qué? ¿Por qué no dan hipotecas? Mejor, lo de antes no era sostenible. No podemos pretender volver al crecimiento a base de crédito hipotecario. ¿Las empresas? Muchas no tienen financiación porque no son viables. Si lo que hacemos es darles crédito sin tener en cuenta los riesgos lo que estamos haciendo es dar dinero a causas muertas. Y de hecho muchos empresarios caradura se aprovecharían.

Podemos se topa con la realidad

En definitiva, Podemos, a falta de que detalle su programa hoy, ha hecho una propuesta mucho más realista pero sigue teniendo los mismos problemas que los partidos tradicionales: le falta realismo. Una cosa es proponer cosas en la oposición y otra en el Gobierno. Por eso el PP llegó al poder y no hizo nada de lo que prometió y por eso el PSOE desde que está en la oposición propone cosas que no hizo en el Gobierno.

Aún así estas propuestas están más en la línea de la política tradicional, poco rompedora, y Podemos las venderá como revolucionarias para unos y socialdemócratas clásicas para otros. El mensaje será existoso y están allanando su camino a ser un partido de Gobierno. Esperemos que al menos sus propuestas de reformas institucionales sean realistas y mejoren la calidad institucional de España. Porque son las verdaderas reformas que necesitamos, no podemos confiar todo a que los políticos sean buenos, hay que forzar el entorno para que no puedan ser malos.
Imagen | Podemos Uvieu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio