¿Por qué nos gastamos casi 2.000 millones de euros al año en subvencionar la TV?

¿Por qué nos gastamos casi 2.000 millones de euros al año en subvencionar la TV?
40 comentarios

La semana pasada la CNMC publicó su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual 2014. En él se pueden ver datos muy interesantes de todo el sector, pero llama la atención algunas cosas sobre el sector audiovisual.

En el apartado de subvenciones hemos pasado de 681,16 millones de euros en 2003 (representaba un 12,7% del sector) a 1.977,90 millones de euros en 2014 (representa un 35,4%). Eso sí, estamos algo mejor que en 2011 cuando las subvenciones supusieron un 36,1% con un gasto de 2.334,55 millones de euros.

La gran pregunta es por qué este disparatado gasto en subvenciones. Esta partida se la llevan las televisiones y radios públicas pero también algunas privadas. Y lo peor de todo es que las subvenciones ya representan, desde 2011, más importe que los ingresos publicitarios.

Para mi esto es un claro derroche de dinero público. Aunque hay quien argumenta que la televisión y la radio puede ser un servicio público todavía estoy buscando un canal que tenga realmente esa función. Es más, para mi un servicio de TV pública es algo mucho más barato. Para ofrecer programas culturales no hay que gastar millonadas.

Nuestro enfoque es disparatado. Lo que ha pasado es que ante la merma de ingresos por publicidad los poderes públicos se han dedicado a meter dinero para salvar al sector (a veces de forma indirecta, por ejemplo quitando la publicidad de RTVE para que los anunciantes vayan a las privadas y por otro lado financiando en base a presupuestos lo que antes financiaban empresas privadas).

¿Debemos seguir subvencionando el sector y gastando dinero en televisiones y radios públicas que no ofrecen diferenciación de las privadas simplemente porque siempre se ha hecho así? ¿Incluso cuando este gasto es equivalente a lo que nos falta en I+D para converger con Europa?

Más información | Informe CNMC
En El Blog Salmón | ¿Y si privatizamos RTVE?, Teledeporte, un cierre polémico pero necesario, Trabajadores de RTVE se indignan con la congelación presupuestaria para 2015

Imagen | Medhi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio