Compartir
Publicidad

Robots = mucho dinero, pero amenazan tu empleo

Robots = mucho dinero, pero amenazan tu empleo
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te quitarán tu trabajo los robots? Algunos somos bastante escépticos sobre el futuro que nos pintan en el cuál los robots van a tomar nuestros trabajos, o al menos la mayoría de ellos. En cambio existen otros muchos que están convencidos que los nuevos avances en la robótica van a convertir muchos de nuestros empleos en inútiles.

Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Oxford, lista todas las profesiones del Reino Unido y les da un porcentaje a la posibilidad de que dichos empleos sean sustituidos por robots. La lista de empleos es bastante similar a la que podamos encontrar en España, y seguramente también las posibilidades de ser sustituido por un robot.

En general los empleos más mecánicos son aquellos que tienen mayor probabilidad de ser sustituidos por un software que haga su trabajo. Muchas veces estos trabajos no son manuales, sino que son trabajos de oficina. Este tipo de sustitución ya sucede, al irse implementando poco a poco software en las empresas que sustituye el trabajo que hacen.

Eso no significa que todos los trabajos estén a punto de desaparecer, pero sí algunos. Por ejemplo muchos trabajos actuales en las bibliotecas tendrían menos sentido si se popularizan los libros electrónicos. Pero puede que el dinero empleado en dichos trabajadores en hacer algo mecánico como recolocar los libros en las estanterías se convierta en algo más interesante como hacer actividades de animación a la lectura.

Otros empleos puede que tengan menos sentido, por ejemplo ya hemos hablado alguna vez como se deja a algoritmos manejar nuestro dinero. Algo cada vez más frecuente. Aun así, muchas veces es necesario que haya personas detrás definiendo dichos algoritmos y otras personas dedicadas a vender el trabajo de los programas de ordenador que manejan nuestro dinero.

El negocio de los robots

Si parece, que los robots van a irse convirtiendo cada vez más en un negocio muy rentable. Se habla mucho de los coches autónomos (sobre los cuales soy bastante escéptico), pero si vemos que tanto grandes fabricantes como Daimler (Mercedes-Benz) o Volkswagen como nuevos (Tesla) o incluso empresas ajenas a este mundo (como Google) están invirtiendo grandes cantidades en ellos, parece que van a creer en los mismos.

Según un informe de Merryl Lynch, en 2020 el mercado de los robots se triplicará a más de 150.000 millones de dólares. Dentro de las aplicaciones de este mercado de robots destacan:

  • Inteligencia Artificial
  • Agricultura
  • Autos
  • Industriales
  • Financieros
  • Médicos
  • Biónica
  • Salud
  • Hogar
  • Entretenimiento
  • Militar
  • Drones (que en el fondo caben en muchos sitios)

A quién esto le parezca de ciencia ficción debería pensar que actualmente existen drones con múltiples aplicaciones (militares, entretenimiento, agrícolas…) o coches con aplicaciones de autopiloto que ya se venden (el caso de Tesla).

Industrialmente, según dicho informe.** Los robots pasarán de hacer el 10% de las tareas industriales al 45%** de las mismas, por lo que se ahorrará mucho en mano de obra. No estpy muy seguro de esto, puesto que hay muchas industrias que ya están muy automatizadas. Por ejemplo la fabricación de coches.

Lo que sí queda por esperar es que si el coste de la mano de obra va a ser poco relevante, igual nos encontraremos que algunas industrias se relocalizan para estar cerca de sus clientes, y ahorrar en gastos de logística.

Tu empleo y robots

Es frecuente que en España se hable de las nuevas tecnologías cada vez que se mencione el desempleo, lo cual no tiene mucho sentido, puesto que existe países mucho más avanzados tecnológicamente como Estados Unidos o Alemania con un desempleo bastante menor. No obstante, si te preocupa el futuro de tu empleo, puedes comprobar las probabilidades que hay de que sea sustituído por un robot según en el estudio anteriormente mencionado en este enlace de la BBC (en inglés). Si creo que en el futuro, los trabajadores van a estar más apoyados por máquinas y software que actualmente. Hoy en día en muchos departamentos de empresas se nota que se gasta más dinero en tecnología que en el gasto en trabajadores per se. En cierto modo, siguen siendo necesarios los trabajaodres.

Por otro lado, soy bastante escéptico de que muchos empleos se puedan sustituir en un el horizonte previsible por robots, aunque sí que un trabajador vaya a ser capaz de hacer más gracias a la tecnología que está por venir en los próximos años.

En Xataka | "El efecto de los robots en el empleo será la mayor revolución de la historia" Federico Pistono

En El Blog Salmón | La llegada de banqueros de Wall Street a Silicon Valley, ¿buena o mala noticia?

Más información | GurusBlog, Bloomberg, Business Insider, BBC, National Geographic, University of Oxford

Imagen | José Carlos Cortizo Pérez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos