Rojadirecta.org y analogías fiscales

Rojadirecta.org y analogías fiscales
9 comentarios

El primer blog de esta casa fue Xataka, allá por el 2004. La temática elegida tenía sentido. En un universo como internet lo propio era encontrar geeks, aficionados a las nuevas tecnologías, muchos de ellos autodidactas, pero también aquellos que tenían una formación más bien técnica. Siempre he tenido la sensación de que los verdaderos geeks, freaks, llámalo X, somos los bloggers y lectores de opciones vinculadas a la economía y las finanzas. Molaría que existiese un sustantivo a tal fin (¿nerdenomics?).

El aspecto positivo de esta crisis es que noto un mayor interés en como funciona el dinero, la economía, y eso cuadra muy bien con la aspiración fundacional de esta página. Eso hace que además de los lectores procedente del lado oscuro (lo económico) haya también un grupo muy numeroso que desconoce conceptos básicos. Por eso está aqui. Y pensando en ellos, específicamente en los geeks e internautas de pura cepa, me voy a permitir usar el caso de rojadirecta.org para ilustrar la realidad de los paraísos fiscales.

Ya he hablado en estas lineas de las diferencias entre fraude fiscal, evasión y blanqueo Pero aún hoy día me sigo encontrando mucha gente que piensa que lo del paraíso va de llevarse la pasta en la maleta a Panamá, abrir un deposito a plazo fijo con ella, y que los nietos de Noriega nos la cuiden. Y el asunto no es tan sencillo, a no ser que queramos cumplir aquel viejo axioma de que un tonto y su dinero están condenados a separarse pronto.

Vayamos al ejemplo de rojadirecta.org. Aviso de que el que anda pez en asuntos técnicos soy yo, así que corregidme si es necesario. Si no conocéis el caso os remito a este enlace. Una vez puestos en situación expliquemos por donde trincaron temporalmente a rojadirecta a contrapié por si no ha quedado claro. Este tipo de empresas ubican sus servidores en países tolerantes con su negocio para evitar la persecución legal habitual que ira a por ellos, a por dichas maquinas. Conclusión: buscamos una jurisdicción más razonable para ubicarlos y santas pascuas.

Otra amenaza para ellos consistía en los bloqueos para acceder a dichas webs para los residentes en determinados países. No hace falta que os diga que existen sistemas múltiples para forzarlos (proxies y demás).

Lo que supongo que no se esperaban era que las autoridades estadounidenses atacasen directamente su dominio, secuestrándolo por una decisión administrativa, gracias a que PIR, encargada de los .org esta bajo jurisdicción estadounidense.

Permitidme ahora el paralelismo fiscal. Zutano ha conseguido poner su pasta (servidor) en un lugar donde hacen pocas preguntas y esta seguro, y además, a través de una tarjeta opaca (medidas antibloqueo) dispone poco a poco de ella en los países por los que se mueve. Pero para poner su pasta en ese paraíso lo ha hecho a nombre de una sociedad (dominio) domiciliada en un territorio cuya legislación es poco aconsejable para sus intereses. Las autoridades publicas de dicha jurisdicción se han apoderado de sus sociedad e indirectamente de su dinero.

Usar paraísos fiscales es como el rascar, todo es empezar. Los que se dedican a ello deben buscar en primer lugar donde van a tener su residencia fiscal los beneficiarios finales del embrollo , otro domiclio para la o las sociedades que van a ser las propietarias de ese dinero o que van a realizar la operatoria empresarial, y para acabar (es un decir) habrá que escoger donde va a tener ese capital colocado, bajo que bandera y con que garantías. Por poner un ejemplo, un madrileño residente en Mónaco pude tener una sociedad inversora en Panamá y tener el dinero de esta sociedad en Suiza (hablo por hablar, entiéndase). Claro que el dinero suizo puede haberse materializado en acciones del IBEX depositadas en Ginebra.

¿Conclusiones que podemos extraer del párrafo anterior? Al menos dos:

  • Lo habitual es el uso de distintas jurisdicciones, de distintos países, en función de sus ventajas legales y fiscales en relación con los distintos aspectos de la operatoria: las personas físicas, las jurídicas, las inversiones, etc. El juego a varias bandas es necesario por múltiples motivos, entre otros debido a que es raro que un país reuna todos los requisitos que se buscan.
  • Ese dinero, de un modo o de otro, acaba invertido fuera de esos paraísos fiscales. Los paraísos fiscales no son destinos de inversión (¿un depósito a plazo fijo panameño?, ¿cuantas empresas suizas hay para invertir?. Ese dinero esta ya entre nosotros, después de un largo viaje, colgando eso si desde una sociedad ¿paradisiaca?

  • En El Blog Salmón | PTM: País de Tránsito Monetario, El blanqueo de capitales como una de las bellas artes, Hawala o las transferencias opacas

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio