PTM: País de Tránsito Monetario

PTM: País de Tránsito Monetario
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El polígono más simple es es un triángulo. Y todos los demás pueden ser descompuestos en dichas figuras. Eso lo saben los aficionados al billar español, los jugadores del FC Barcelona y los ingenieros fiscales. Triangulando que es gerundio, algo que se le suele olvidar, sin embargo, al común de la de la calle que sólo ve la pasta que sale de su país en dirección a un paraíso fiscal. Se le olvida que, generalmente, suele haber un tercer implicado, alguien con quien hacer la pared en términos futbolísticos, el PTM: País de Tránsito Monetario. ¿Qué es un PTM?

Partamos de que la definición de paraíso fiscal es bastante difusa. Yo mismo he oído calificar en este foro a determinadas regiones de España como paraísos fiscales. El que otro la tenga más pequeña fiscal, la escala impositiva, siempre molesta, especialmente si está al lado, pero no creo que sea el caso. Vamos a ceñirnos a aquellos países que, según nuestra legislación son paraísos fiscales. Pues bien, un PTM, por definición, no puede ser un paraíso fiscal en ese sentido. ¿Por qué?

Los paraísos fiscales están generalmente marcados, motivo por el cual cualquier operación que hagamos con ellos está en el punto de mira de la Administración Tributaria, dándoles un trato especial, especialmente malo (dificultades a la deducibilidad, sujetos a inspecciones, limitaciones para el régimen fiscal de inversiones internacionales, etc). Y este tipo de de cosas han de llevarse con discreción. Y para ello recurrimos al PTM, un país, una jurisdicción que no sea considerada paraíso fiscal hacia la que canalizamos los flujos financieros, vía retorno de dividendos, pago de royalties, intereses financieros. Será desde ese PTM desde donde, con unos pagos fiscales mínimos, podremos redistribuir nuestro dinero hacia esos paraísos fiscales.

Esta es tan sólo una de las posibles estructuras, pero que nos indica como funcionan, en que consisten estos PTMs. Así según Alva Mateucci, PTM serían países que:

...cuentan con tratados para evitar la doble imposición o leyes internas redactadas de tal manera que permiten el uso de los paraísos fiscales.

La definición es buena aunque mejorable. Yo diría que en de vez de ser disyuntiva es copulativa. Los PTM deben contar con numerosos tratados para evitar la doble imposición y que su legislación nacional facilite el uso de paraísos fiscales. Con ambos condicionantes nos encontramos ante un PTM potencialmente interesante, y más si forma parte de una estructura como la UE que le permite ser caballo de Troya ante fiscalidades más duras. Me estoy refiriendo al el caso holandés, país en el que la gente de la calle no piensa cuando se le mencionan los paraísos fiscales y que sin embargo es fundamental para dicha operativa.

Más información | Actualidad Empresarial, Attac Uruguay
En El Blog Salmón | No estamos ante el final de los paraísos fiscales, Hong Kong ya no es un paraíso fiscal, al menos para España
Imagen | action datsun

Temas
Comentarios cerrados
Inicio