Sra Mato, el fraude en las tarjetas sanitarias es un problema de Ministerio, no de los usuarios

Sra Mato, el fraude en las tarjetas sanitarias es un problema de Ministerio, no de los usuarios
19 comentarios


Hoy, la Ministra de Sanidad Ana Mato ha filtrado a la prensa que existen 200.000 tarjetas sanitarias fraudulentas, dado que estas tarjetas ostentan los derechos de pensionistas siendo trabajadores en activo. Hasta el 1 de julio, los pensionistas de la Seguridad Social no tenían porqué abonar los medicamentos del Sistema Nacional de Salud, extremo que va a cambiar el 1 de julio.

No obstante, la Sra Ministra se ha precipitado, dado que el problema de base no lo tienen los titulares de las tarjetas de pensionistas, lo tiene el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social junto con las comunicaciones existentes entre las autonomías. Es decir, en el momento que existe un cambio en la vida laboral o en el estado civil de una persona, la Seguridad Social es la primera en enterarse y el Ministerio no puede tratar de defraudadores a 200.000 ciudadanos cuando ha existido descontrol y desorganización entre ministerios y comunidades autónomas.

Un pensionista puede perder la condición por varios motivos. Por ejemplo, los menores de edad huérfanos tienen la consideración de pensionistas pero esta condición se pierde al cumplir la mayoría de edad, los viudos que cambien su estado civil también la pierden o aquellos que tengan una incapacidad absoluta y se recuperen, también pueden perder dicha condición. Y una vez que se pierda este derecho, la propia Seguridad Social es quién debe cambiar la tarjeta del beneficiario de manera automática y si ellos no cumplen sus funciones, es un problema administrativo.

En todos los casos, tanto en el cambio de situación civil con en el resto de supuestos, la Seguridad Social se entera muy rápidamente por los propios cauces de comunicación establecidos, por lo que me parece una actitud lamentable que el Ministerio eche balones fuera y tache de defraudadores a aquellos que la propia Seguridad Social no se ha molestado ni siquiera en actualizar su situación. Soy el primero que critica el fraude a todos los niveles, pero en este caso, no hay fraude que valga, sólo excusas para suavizar y vender mejor el copago sanitario que se ha impuesto que entra en vigor en menos de una semana.

Más Información | El Mundo
En El Blog Salmón | Modificación del copago farmacéutico: buena idea, dudas sobre su implementación, El copago (o repago) sanitario: el tema de la semana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio