El Banco de España apunta un crecimiento del PIB del 0,6%

El Banco de España apunta un crecimiento del PIB del 0,6%
6 comentarios

El Banco de España ha publicado en su boletín mensual de diciembre que el PIB está creciendo un 0,6% en tasa intertrimestral y que una vez lo confirme el INE, 2014 cerrará con un crecimiento del PIB del 1,4% con una tasa de variación interanual del 1,9%. Las previsiones actuales de crecimiento del PIB del gobierno están en el 1,3%

Según el BdE, las previsiones para 2015 son del 2%, valores que revisan a la baja por el empeoramiento del sector exterior, en especial la zona euro y previsible caída en las exportaciones pero que atenúan su caída por los precios bajos del petróleo, que se espera que se mantengan en estos niveles hasta el verano de 2015 como mínimo.

Respecto el empleo, se estima un avance de la ocupación similar a la del período de julio-septiembre con un crecimiento del 0,5% en tasa intertrimestral y con un aumento específico de sectores industriales y construcción. Con estos datos, la creación de empleo habría marcado una tasa cercana al 1%, frente al retroceso del 3,3% de 2013.

La parte negativa de esta creación de empleo la tenemos en la temporalidad del empleo creado, aunque ha mejorado ligeramente la contratación indefinida en el 3º trimestre.

Este crecimiento del PIB no tiene un volumen espectacular y está sujeto a un entorno macro bastante turbulento. El regalo de Navidad de 2014 para España ha sido la bajada del precio del petróleo con todos los efectos positivos que conlleva para la economía. No obstante, el entorno exterior no tiene una estabilidad suficiente como para garantizar ese crecimiento del 2% que pronostica el BdE para 2015.

Vía | Banco de España
En El Blog Salmón | Crecimiento importante del PIB intertrimestral en España, Funcas vuelve a mejorar sus previsiones económicas, ¿luz al final del túnel?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio