Compartir
Publicidad

La firma de hipotecas rompe seis meses de alzas, ¿qué podemos esperar?

La firma de hipotecas rompe seis meses de alzas, ¿qué podemos esperar?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como es habitual cada mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su Estadística de Hipotecas correspondiente a noviembre de 2017. En esta ocasión la firma de hipotecas cayó respecto al mismo mes del año pasado y rompió con seis meses consecutivos de alzas.

En cifras, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas el pasado mes de noviembre fue de 24.882, lo que supone una bajada del 3,7% en términos interanuales. Mientras tanto, en tasa mensual, respecto al pasado mes de octubre, el incremento del número de hipotecas fue del 0,7%.

Hipotecas Constituidas

El importe medio de las hipotecas constituidas ha sido de 122.703 euros, con un aumento anual del 10,7%. Sí, aumento. Mirando atrás, en noviembre de 2016 el importe medio estaba en 110.800 euros. Poco a poco suben las cifras, si bien es cierto que aún estamos a años luz de los años de burbuja en la que había quién aprovechaba la coyuntura del dinero fácil para renovar el coche y los muebles de la casa.

Importe Medio

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.124), Comunidad de Madrid (4.585) y Cataluña (4.182). Las que presentaron mayores tasas de variación anual fueron Cataluña (14,4%), Cantabria (11,4%) y La Rioja (4,1%).

Captura De Pantalla 2018 02 01 A Las 16 38 22

Por su parte, las comunidades con mayores tasas de variación mensuales fueron Aragón (32,6%), País Vasco (16,6%) y Canarias (16%). Mientras tanto, las que presentaron mayores descensos fueron La Rioja (-33%), Extremadura (-25,1%) y Comunidad de Madrid (-11,3%).

Los tipos fijos pierden fuerza y siguen en mínimos

Tipo Interes

En términos generales, se aprecia como las hipotecas a tipo fijo comienzan a perder fuerza. Desde los máximos históricos del pasado año (en agosto cuatro de cada diez nuevas hipotecas se firmaban a tipo fijo), en noviembre el 63,5% de los créditos fueron a tipo variable, frente al 36,5% que fueron a tipo fijo. Esto supone una caída en tasa anual de los tipos fijos del 6,5%.

En cuanto al tipo de interés medio inicial, tanto unos clientes como otros se benefician de unas hipotecas baratas. Este fue del 2,54% para las firmadas a tipo variable, con un descenso del 19,4%, y del 3,10% para las de tipo fijo, un 3,2% menor.

Los hipotecados con un tipo variable siguen disfrutando de un euribor en tasa negativa. El pasado mes de enero este índice cerró en el -0,188% de media, lo que supone un tímido incremento desde el -0,19% de diciembre de 2017. Aunque no marque tendencia, es importante señalar que es la primera vez en 20 meses que el euríbor no encadena un mínimo histórico.

Entonces, ¿qué podemos esperar?

En mi opinión, lo más probable es que en 2018 apenas haya cambios significativos en la concesión de hipotecas. Sí es posible que los criterios de concesión de hipotecas se suavicen según pasen los meses, sobre todo en lo que respecta al límite del 80% de tasación, muy complicado de asumir por los compradores potenciales.

Por otra parte, aún considerando que ciudades como Madrid y Barcelona están experimentando incrementos de precios que recuerdan a los de la pasada burbuja, y que en otras comunidades como Baleares las viviendas son prácticamente inaccesibles para los locales, en términos generales no podemos temer un nuevo estallido de precios.

No olvidemos que según el propio INE en 2016 había en nuestro país 25.586.279 viviendas en España, de las cuales 19.056.443 se consideraban viviendas principales, y 6.529.836 eran segundas o terceras residencias. Por su parte, el número de familias es de 18.217.300. ¿Cuadramos números?.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio