¿Quién ha mordido mis impuestos? Trucos y tratos

10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy es la Noche de Halloween, la noche del terror por excelencia en la cultura anglosajona, así que este pequeña pieza de animación sobre la crisis en clave de cuento de miendo viene que ni al pelo. ¿Quién ha mordido mis impuestos? es didáctico, lastima que también manipulador por lo que omite y falsea, lleno de trucos y tratos para convencernos de que todo lo que está pasando es culpa de malvados especuladores aliados con políticos.

Os dejo que veas el video y que juzguéis por vosotros mismos. Como digo comparto muchas de las acusaciones que se lanzan en el mismo (basados en el libro Crisis SA, de Akal), pero está plagado de interpretaciones muy cuestionables y de silencios ominosos. Para no aburrir, y como los habituales del lugar ya conoces mis opiniones por anteriores posts, me voy a limitar a apuntar solo algunos de estos trucos y tratos:

  • Se insinúa que todo es culpa del euro y no es así España también fue regada de dinero con la peseta en los primeros gobiernos de Felipe González. Que el euro ayude a esa financiación es cierto, pero también nos libra de las soluciones que padecimos vía devaluación monetaria.
  • Cuando se habla del rescate a la banca no se menciona hasta el final que ese rescate es (con matices, pero muy mayoritariamente) a unas cajas de ahorros públicas.
  • Insiste en la manipulación constante que ya hemos comentado en este blog sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades.
  • Decir que la prima de riesgo debe guardar relación con la deuda en relación con el PIB es de mear y no echar gota. El repartidor de pizzas con contrato parcial y sin préstamo seguro que consigue un préstamo en mejores condiciones que un funcionario de clase A con una hipoteca de 100.000 euros.
  • Que nuestros estancos bancarios hayan cobrado una mordida través del carry trade de recursos desde el BCE a las arcas públicas es cierto, pero no deja de ser el pago por los servicios prestados para colaborar con los Estados en que estos se financian de un modo irregular (monetización de la deuda pura y dura saltándose las propias normas que se habían impuestos estos angelitos).
  • Esos intereses que se pagan de la deuda de ayer y de hoy no sólo van para los bancos, van para los titulares de los bonos de renta fija, entre los que se encuentran los fondos de pensiones y de inversión, y oh, sorpresa,la propia Seguridad Social (malvada especuladora).
  • ¿El Gobierno regaladas cajas? Cachis, y yo sin ponerme a la cola. Comparar la cifra del rescate y lo que se ha pagado por ellas es de risa. Las cosas valen lo que valen, no lo que se ha pagado por ellas. ¿Hace falta explicarlo a estas alturas?
  • Que en el plan de rescate a proveedores, o mejor dicho, en el plan de rescate a esos ayuntamientos faraónicos se hayan metido facturas sin contabilizar, ¿de quién es culpa?, ¿de las empresas? Si me pongo exquisito la respuesta es si, por confiar en el sector público.
  • Si estoy en contra de rescatar cajas y bancos como no voy a estar en contra de hacerlo con autopistas y eléctricas, pero oye, aquí la creadora del video no dice ni mu sobre la manipulación vía BOE del precio de la electricidad por los Gobiernos anteriores en el mejor estilo del combustible subvencionado de un petroestado.

Creo que con esto ya basta. La tesis de que aquí no hay una crisis no cuela. Hay una crisis, una crisis económica, moral, social. Y pretender mirar hacia otro lado sin asumir nuestra parte de responsabilidad es de una inmadurez asombrosa.

PD: Por cierto, que sigo pensando lo mismo sobre lo que ocurre con las crisis y cómo acaban, con populismo e intervencionismo.

En El Blog Salmón | El rotondismo ilustrado como una de las Bellas Artes, Plan de Ahorro 5: un favor para las aseguradoras con un recorrido escaso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio