12 entidades necesitan recapitalizarse en 15.150 millones, según el Banco de España

12 entidades necesitan recapitalizarse en 15.150 millones, según el Banco de España
4 comentarios

El Banco de España acaba de publicar sus estimaciones sobre las necesidades de recapitalización de las distintas entidades financieras que operan en nuestro mapa financiero. Según el regulador, sólo 12 entidades necesitan captar capital por importe de 15.150 millones de euros, por lo que a priori, la cifra es baja.

La lista de entidades y sus necesidades de captación de capital en los mercados, varía, dado que los requisitos para los bancos es del 8% de TIER1 y para las cajas de ahorros de un 10%, por el condicionante de acceso a financiación mayorista en más de un 20%. La lista de las entidades afectadas es la siguiente:

Bancos que requieren ampliar capital

  • Bankinter: 333 millones de euros
  • Barclays Bank: 532 millones de euros
  • Deutsche Bank: 182 millones de euros
  • Bankpyme: 8 millones de euros

Total recursos para bancos: 1.075 millones de euros sobre una capitalización global de 104.700 millones de euros entre todas las entidades.

Cajas de ahorros que necesitan ampliar capital

La relación de entidades afectadas necesitan tener un TIER inicial del 10%, por lo requerimientos que ya hemos comentado. De ahí, que estas cifras puedan variar en un futuro si acceden a la conversión en bancos y rebajan el requisito del TIER1 al 8%. LAs cajas de ahorros afectadas son: * Bankia: 5.775 millones de euros * Novacaixagalicia: 2.622 millones de euros * Catalunya Caixa: 1.718 millones de euros * Base: 1.447 millones de euros * Banca Cívica: 447 millones de euros * Unnim: 568 millones de euros * Caja España: 463 millones de euros * Mare Nostrum: 637 millones de euros

Total recursos necesarios para cajas de ahorros: 14.077 millones de euros sobre una capitalización de 65.564 millones de euros. Como vemos, los bancos necesitan ampliar su capital inicial en 1% pero las cajas tienen unas necesidades de ampliación de 21,4%, cifra importante en todos los casos.

Destaca la posición del conglomerado de cajas de ahorros que ha creado Caja Madrid y Bancaja en Bankia, seguido de la fusión de las cajas gallegas y la fusión catalana de Catalunya Caixa. Tocados por el corazón del sistema, diría cualquiera que viese estas cifras. En breve, analizamos si son creibles o no, estas necesidades de capital que plantea el Banco de España para el sistema financiero.

Más Información | Banco de España - Requisitos de capitalización del sistema financiero En El Blog Salmón | Salgado saca el talonario: 20.000 millones de euros para las cajas de ahorros Imagen | Los mininos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio