Andrómeda, el peor fondo de inversión de los últimos años. "Desconfía cuando gastan más en influencers que en analistas"

Andrómeda, el peor fondo de inversión de los últimos años. "Desconfía cuando gastan más en influencers que en analistas"
Sin comentarios

Desde aquí somos muy de recomendar fondos indexados, más que nada porque la evidencia dice que suelen batir al resto de fondos en el largo plazo. Pero hoy traemos un caso que suele ser frecuente: fondos con gestores "estrella", muy presentes en las redes sociales e incluso medios tradicionales pero que luego realmente no lo hacen nada bien.

El caso de Andrómeda Value Capital es significativo. Su rentabilidad es desastrosa en un entorno en el que las bolsas mundiales han subido de forma muy pronunciada.

En 2021 bajó un 10,5%. En 2022 casi un 60%. En 2023 subió un 49% y en 2024 lleva hasta la fecha una caída de un 3,7%. Puede parecer que la subida de 2023 compensa la caída de 2022, pero actualmente todavía conserva unas pérdidas casi un 50% respecto al inicio de 2021 (es importante recordar que para compensar una caída de un 50% hay que subir un 100%, los porcentajes no son simétricos).

Cuidado con los gestores estrella

En general hay que desconfiar de los fondos que gastan más dinero en influencers que recomienden el producto que en analistas. No digo que sea el caso de Andrómeda, pero desde luego es un fondo con un gestor que habla mucho de inversión en su cuenta de X y participa en foros dando visibilidad a su capacidad de análisis de empresas.

Es significativo que el fondo Andrómeda este especializada en la inversión de empresas tecnológicas. Si como referencia de lo bien o mal que lo hace ponemos el Nasdaq 100, vemos que Andrómeda perdió casi un 60% en el año en el que el Nasdaq cayó solo un 33%. En 2021 Andrómeda cayó un 10%, pero el Nasdaq subió un 21%. En 2023 es cierto que Andrómeda subió casi un 50%, pero es que el Nasdaq no se quedó corto con un 43%. Y en lo que llevamos de 2024, Andrómeda no logra estar en positivo cuando el Nasdaq lleva ya una ganancia del 21% y está en máximos históricos.

Los fondos no logran batir a los índices

La conclusión de todo esto es que invertir en fondos estrella, muy anunciados o con grandes conferenciantes puede parecer más inteligente que simplemente indexarse al mercado, pero mirando fríamente los datos es una peor decisión.

Es cierto que un año concreto es posible que un fondo activo lo haga mejor que un índice, aunque normalmente solo el 30% de los fondos activos lo logran. Pero si nos vamos a un plazo mayor, 10 años, solo el 8% de los fondos logran batir al índice. Y lo que es peor, si nos vamos a la siguiente década volveremos a tener dicho 8% de fondos, pero serán distintos a los de la década anterior.

La conclusión es clara. En lugar de confiar en influencers, gestores estrella o publicidad e intentar encontrar a alguien que sea capaz de batir al mercado, lo mejor es simplemente indexarse.

Temas
Inicio