Barclays quiere invertir en España, pero con garantías

Barclays quiere invertir en España, pero con garantías
8 comentarios

Parece que el nuevo presidente del banco británico, Barclays, acaba de comentar la posibilidad de que su entidad invierta en el sector financiero español. Como es un banco con varios años de presencia creciente, incluso con la compra del Banco Zaragozano en 2003, con aproximadamente 360 sucursales, le hace uno de los diez bancos más grandes de España.

Por lo visto Barclays quiere participar en la consolidación del sistema financiero español, una consolidación que no está claro que se verá, ya que una consolidación real requiere la toma de decisiones de eficiencia y de sostenibilidad que exigirá decisiones políticas difíciles que hasta ahora no se han visto. Estas decisiones deberán ser en cambios de control, en la modernización de gestión, en reducciones de plantilla y en aumentos de capital, y a los políticos no les gusta tomar este tipo de decisión. Así les va a las entidades financieras en dificultad.

No obstante, tampoco hay que criticar sólo a los políticos ya que siguen habiendo muchos, incluso en estas páginas, que piensan que el problema del sistema financiero español tiene que ver con la crisis financiera causado por el despiadado sistema financiero internacional. Los que piensan así buscan aún más participación de los políticos en el sistema financiero, a través de más funcionarios y amiguetes en los consejos de administración ayudando a tomar decisiones de préstamos y de inversión.

Ese tipo de intervencionismo, más de lo mismo, es en realidad lo que más ha contribuido al desplome de una gran parte del sistema financiero español.

Parece que el Sr. Diamond quiere ‘ayudar’ a España en su sistema financiero pero, para eso, parece que ha exigido del gobierno español que, si toman el control de una entidad financiera, que el banco británico no asumirá riesgos y obligaciones anteriores que puedan salir en el futuro. Esperan garantía del gobierno español para seguir adelante.

El problema con esta postura es que, si el banco tomado por Barclays lleva una garantía del Estado español sobre riesgos anteriores a la compra, lo que no vale es que nos intenten convencer que nos hacen un favor tomando un banco en dificultades y que debemos agradecerlo y regalarlo. ¡No!

Si Barclays recibe garantías del Estado español, estará comprando un banco nuevo, limpio financieramente y sin riesgos y, como consecuencia, si quieren tomar ese banco, debería ser comprando y a precio consecuente, ya que aumentan su presencia española y mejoran su situación estratégica, todo sin riesgo.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Otra solución imaginativa para las cajas de ahorros; “regalemos” las cajas a los ciudadanos y La primera factura de las cajas de ahorros: 7.000 millones de euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio