Buffet no para de acumular una posición en su empresa y no son acciones

Buffet no para de acumular una posición en su empresa y no son acciones
Sin comentarios

Hace unas semanas comentamos como una de las estrategias favoritas de los grandes inversores está siendo el efectivo. Un movimiento que puede llamar la atención teniendo en cuenta un entorno de alta inflación que presume de una capacidad para devorar el poder adquisitivo del dinero.

Pues el mayor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, mediante su brazo inversor Berkshire Hathaway, prefiere acumular caja ociosa. Y no parece que sea una decisión que sus inversores estén viendo como desacertada porque, en bolsa, la compañía solo ha subido un 1,40% lo que va de año, superando con creces al S&P 500 que cae un 17%.

Brk B Yahoofinancechart 1

En los últimos años, ha ido acumulando efectivo y hoy cuenta con 109.000 millones de dólares. Una cifra que prácticamente se ha triplicado en el tercer trimestre, ya que partía de 39,7 millones y uno de los motivos que ha explicado es la remuneración que ofrece la subida de tipos de interés en letras del Tesoro a corto plazo, ahí descansa su efectivo.

Fg0n3pyxkaiw9fy

No es una posición exclusiva de Berkshire Hathaway. Los datos Investment Company Institute mostraron que el efectivo estacionado en fondos del mercado monetario que atienden a los inversores minoristas cotidianos se ha disparado a un nivel récord.

Recordemos que durante este año la Reserva Federal no se ha detenido en su lucha contra la inflación con una subida constante de los tipos de interés. A principios de este mes se aprobó una subida de los tipos de interés oficiales de 0,75 puntos porcentuales, hasta el rango del 3,75%-4%, los tipos más altos desde la primera mitad de enero de 2008.

Fedratehike

No es una estrategia reciente sino que la ha llevado a cabo en determinados momentos históricos. Podemos remontarnos a finales de 2008, cuando Berkshire tenía 24.000 millones en efectivo o equivalentes de efectivo, o el 12% de los activos totales. Tenía 27.000 millones adicionales en valores de vencimiento fijo, aproximadamente la mitad de los cuales son valores gubernamentales.

Todo ello porque su objetivo era preservar el capital y posiblemente invertir en oportunidades más rentables más adelante. Más allá de la seguridad que ofrece la liquidez, también es una manera de preservar la pólvora para disparar cuando se presenta una gran oportunidad, ya que puede invertir grandes sumas de dinero rápidamente cada vez que surge una buena oportunidad de inversión.

También hay otros motivos a mencionar. Y es que es protegerser ante los eventos adversos que pueda afrontar su empresa aseguradora para afrontar catástrofes. Un dato a tener en cuenta es que los resultados del tercer trimestre reflejan que Berkshire sufrió una pérdida antes de impuestos cuantificada en 3.400 millones de dólares por el huracán Ian, que afectó a diferentes zonas de Florida.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio