Buffett rompe su regla de oro e invierte en un sector emergente

Buffett rompe su regla de oro e invierte en un sector emergente
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay inversores arruinados, inversores aficionados, inversores experimentados, inversores exitosos... y luego ya está Warren Buffett, un inversor que ha acabado haciéndose literalmente multimillonario con la inversión en Bolsa, tras haber empezado en ello con tan sólo un puñado de dólares, hasta tal punto que hoy es uno de los hombres más ricos de todo el planeta.

No obstante, Buffett no invierte en cualquier cosa. Se caracteriza especialmente por abstenerse de invertir en burbujeantes promesas de futuro, que tienen más que demostrar que flujos de caja con los pies en el suelo. Sí, Buffett siempre se ha abstenido de participar en festivales de "exhuberancia irracional" inversora como lo fue la burbuja ".com" en su momento, o más recientemente la burbuja de las criptomonedas. Pero ahora Buffett rompe por primera vez su regla de oro, y ha decidido invertir en un sector emergente. ¿Qué puede haber tras esta intrigante decisión?

En Bolsa y en la vida no podemos decir "de este agua nunca beberé"

Buffet Rompe Su Regla De Oro E Invierte En Un Sector Emergente 2

La inversión es una actividad económica para la que no, tampoco hay una receta mágica que nunca falla. No obstante, hay ciertas recetas cuya validez perdura más en el tiempo que otras, pero es una máxima del mercado aquello de "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". Y no sólo no las aseguran para el caso particular de las acciones de una compañía concreta, sino que es una máxima muy cierta en el sentido más general de la frase.

Los tiempos, los mercados, y las empresas cambian. Cambia la forma de hacer negocios. Cambian los factores de éxito empresarial. Cambian las reglas del juego. Y también cambia la velocidad a la que se consolidan nuevos negocios. Por mucho vértigo que pueda producirles a algunos, no hay nada 100% predecible en nuestro mundo, salvo el hecho de que no ser capaz de adaptarse a una realidad siempre cambiante es una garantía de fracaso seguro.

Y con una realidad siempre cambiante (también en lo económico), no queda más remedio que demostrar más flexibilidad que empecinamiento, y optar por cambiar ágilmente de estrategia cuando la situación lo requiere. Más vale adaptarse y sobrevivir, que mantenerse fiel a unos principios que el tiempo ha dejado obsoletos. Con su nueva estrategia, Buffett no sólo ha demostrado que los mercados han cambiado, sino también que él personalmente es un inversor todo terreno con flexibilidad mental e inversora.

Las rentabilidades pasadas de Buffett tampoco eran garantía de rentabilidades futuras

Buffet Rompe Su Regla De Oro E Invierte En Un Sector Emergente 4

El gran inversor Warren Buffett es uno de los inversores más exitosos de la historia bursátil conocida. Buffett tiene varias leyes inquebrantables en su exitoso estilo de inversión, y que le han reportado onerosos resultados hasta el momento. Pero, como les decía, los tiempos cambian, y con ellos la economía, las bolsas, y necesariamente también la forma de invertir (al menos con cierta garantía de éxito).

Sí, también para aquellas hieráticas reglas de Buffett, el mundo inversor ha cambiado. Pero el archiconocido inversor estadounidense ha hecho todo un alarde de flexibilidad y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos (a pesar de su edad), y ha decidido invertir haciendo saltar por los aires una de sus máximas inversoras más recurrentes: la de abstenerse de invertir en sectores emergentes que todavía no muestran unos balances consolidados.

Ante este tipo de promesas empresariales, Buffett se limitaba a esperar y ver, y tal vez invertir cuando hubiese un flujo de caja demostrativo de que estas empresas lo van a seguir siendo en el futuro.

El sector de gran futuro que ha hecho que Buffett se reinvente a sí mismo y siga aprendiendo

Buffet Rompe Su Regla De Oro E Invierte En Un Sector Emergente 3

Pero ahora Buffett se ha lanzado a invertir de una manera en la que antes nunca lo habría hecho. Y tal vez sea porque se haya dado cuenta de que hoy en día, en el panorama empresarial, las velocidades de conquista del mercado se han acelerado tanto que hay trenes que pasan tan rápido que, si no te montas cuando todavía están arrancando y sin una cuenta de resultados consolidada, ya no habrá opción (suficientemente rentable) de hacerlo antes de que sea demasiado tarde tras la explosión de precios.

La evolución empresarial se ha vuelto vertiginosa en los últimos lustros, y Buffett ha decidido adaptarse a la nueva realidad. Warren Buffett parece tener meridianamente claro que uno de esos sectores de carrera meteórica, pero futuro muy cierto, es precisamente el de las Fintech. Sí, Warren se ha lanzado a invertir en este tipo de negocio emergente, porque debe parecerle que es uno de esos trenes de futuro que les citaba que ya ha arrancado y que cuya velocidad no va a permitirles subirse a muchos más inversores en condiciones idóneas de entrada.

Como pueden leer en la noticia que publicó recientemente la cadena salmón CNBC, el brazo inversor de Buffett, su sociedad Berkshire Hathaway ha invertido 600 millones de dólares en un par de Fintechs de tecnología emergente: las desconocidas (en el mercado en general) Paytm and StoneCo. Rizando el rizo, además estas dos Fintech emergentes desarrollan su actividad también en mercados emergentes. La "emergencia" de Buffett tiene pues una doble vertiente de riesgo según sus patrones de inversión más clásicos, que a buen seguro ahora los ha trasmutado en factores de oportunidad de inversión.

Si bien es cierto que las inversiones en este caso no las ha hecho el propio Buffett, sino uno de los dos gestores de cartera de Berkshire Hathaway, también pueden dar por seguro que un movimiento así de trasgresor, en una compañía que sólo tiene dos gestores de cartera, no ha podido haber llegado al mercado sin el visto bueno de la máxima autoridad de la compañía inversora. Al menos a un servidor personalmente jamás de los jamases se le ocurriría cerrar por su cuenta y riesgo una operación que tenga muy claro que trasgrede frontalmente las reglas del juego impuestas desde hace décadas por mi inmediato superior.

Así pues, pueden dar por seguro que el brusco giro de estilo de inversión viene del brazo inversor del propio Buffett. La razón de no haberlo hecho de forma más evidente podría estar en que Buffett percibe cierto riesgo incómodo en haber renunciado a uno de sus principios más firmes, y como hacen a veces algunos mandamases, haya decidido poner un escudo protector entre él y el futuro juicio que el mercado hará de su inversión.

¿Qué ha hecho a Buffett decidirse por estas estratégicas inversiones emergentes?

Buffet Rompe Su Regla De Oro E Invierte En Un Sector Emergente 5

Debemos en este punto atenernos al resto de reglas de inversión de Buffett, porque no es de suponer que vaya a trasgedirlas de repente todas a la vez. La inversión en Paytm y StoneCo tienen un nexo en común, que además coincide con otra máxima clásica de Buffett: dominan sus mercados locales.

Como habrán leído en el enlace anterior de la CNBC, Paytm es una compañía india de pagos móviles, que además es el líder por tamaño de su mercado natural, haciendo alarde de tener más usuarios que el propio Paypal. Por otro lado, StoneCo es una empresa de procesamiento de pagos brasileña. Ambas son Fintech, y la combinación de sus diferentes características y proyectos de futuro, han hecho que Buffett renuncie a su tradicional cautela a invertir en tecnología emergente: cuando lo ha hecho sólo lo ha hecho en empresas claramente consolidadas como lo hizo al invertir en Apple en 2016.

No es sólo Buffett: las empresas que han abrazado la transformación digital con más fuerza van por el mismo camino

Buffet Rompe Su Regla De Oro E Invierte En Un Sector Emergente 6

Pero un servidor siempre se aproxima con un sano espíritu crítico incluso a las figuras más reputadas del mundo económico. Bien, Buffett ha mutado, pero ¿Qué hay si Buffett se ha equivocado? Porque nadie está a salvo de una mala decisión en los mercados (ni en la vida). Así que, para contestar a esta pregunta, lo que un servidor suele hacer es ver qué están haciendo otros jugadores del sector, y por qué.

En el panorama internacional, el mundo financiero es uno de los primeros sectores tradicionales que está viéndose amenazados muy seriamente por la transformación digital. Las famosas Fintech son la mejor muestra de ello, y ya les analizamos hace unos cuantos meses cómo esa transformación digital no es una amenaza futura: es una tendencia de plena actualidad que ya está hincando el diente con fuerza a los balances de la banca tradicional.

Y entre esa banca tradicional, que se divide dicotómicamente entre los que ponen la venda y caminan confiadamente hacia el precipicio, y los que acometen con decisión una revolución tecnológica y cultural y se reinventan, hay un jugador que ya les he dicho en otras ocasiones que lo está haciendo realmente bien, con visión de futuro, vocación de liderazgo, y mucha valentía. Además, estamos de enhorabuena, porque el banco del que les hablo es español: es el disruptor BBVA.

Efectivamente, BBVA también ha decidido unirse a su enemigo si veía que tal vez no podría con él. En su estrategia más internacional, El Español nos contaba cómo BBVA ha optado por valerse de los denominados "neobancos" (entidades financieras al más puro estilo Fintech) para lanzarse a la conquista de nuevos mercados pero manteniedo unos costes muy reducidos. BBVA ha visto en los neobancos mucho que una amenaza a combatir en su negocio más tradicional: los ha visto como una gran oportunidad de la que aprovecharse para crecer en ciertos mercados sin necesidad de tener presencia física alguna; es decir, evitando tener costosas oficinas bancarias abiertas al público a pie de calle.

Y, como habrán leído en el enlace anterior, BBVA tampoco se ha valido de meras corazonadas para diseñar su nueva estrategia revolucionaria. BBVA ha sacado a relucir su experiencia real con el banco Atom en el Reino Unido. Se trata de una Fintech en la que la entidad tiene el 39% de las acciones y en la que ha invertido tan sólo 190 millones de euros. Atom es una entidad que ya cuenta con más de 1.600 millones en depósitos en balance, y con más de 1.300 millones concedidos en créditos hipotecarios en menos de un año. ¿Sus fortalezas? Ínfimos costes operativos, el hecho de que es un banco exclusivamente móvil, y que cuenta con un elevado nivel de satisfacción entre sus clientes.

Vemos pues hoy cómo tanto el visionario Buffett, como los bancos más disruptores, están optando por entrar a por todas en el sector Fintech. Algo habrá de especialmente atractivo, rentable y exitoso en este emergente sector para que un inversor de tremendo éxito se vuelque en ello trasgrediendo sus propios principios, y para que un Banco sólido y con gran negocio tradicional entre a por todas en este mundo Fintech.

Buffet Rompe Su Regla De Oro E Invierte En Un Sector Emergente 7

¿Es sólo una arriesgada apuesta de inversión o es una apuesta de evidente futuro? Sólo el discurrir de los años nos dirá, o más bien de los trimestres, porque hoy en día es en trimestres en lo que se mide la evolución empresarial, y seguramente es por ello por lo que los dos jugadores de éxito anteriores han optado por dar un giro de 360 grados a su estrategia: son conscientes de que en nuestro mundo trepidante de hoy en día, en cuanto una empresa se despista unos pocos trimestres, puede acabar perfectamente en la cuneta. Y que conste que muchas empresas ya están en la cuneta y todavía ni siquiera lo saben: emborracharse de autosuficiencia empresarial y conducir con venda no son una buena combinación.

Imágenes | Pexels rawpixel | Pixabay rawpixel | Pixabay nattanan23 | Pixabay geralt | Pixabay O12 | Pixabay 44833 | Pixabay Natalia_Kollegova

Temas
Comentarios cerrados
Inicio